lunes, 20 de julio de 2015

¿PORQUE JESÚS ENSEÑO QUE TODOS ESTAMOS CONDENADOS?

¿PORQUE JESUS ENSEÑO QUE TODOS ESTAMOS CONDENADOS?
Juan 3:14  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21  Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Amados la respuesta a esto es muy sencilla pero primero debemos de ver este contexto y analizar una parte importante de esta palabra; Juan 3:14  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, ¿Porque Jesucristo  citó este evento del libro de números?, porque este evento muestra el ejemplo que nos explica porque Cristo ha venido al mundo, así que vallamos al libro de números y aprendamos de este testimonio de Dios en el pueblo de Israel.

Números 21:4  Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5  Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6  Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7  Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8  Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9  Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Como podemos aprender, el pueblo de Dios estaba desanimado, esto de por sí ya es una gran falta delante de los ojos del Señor, Santiago 1:8  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. También la escritura dice para explicar mejor esto: Santiago 1:6  Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7  No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor
En resumen el pueblo de Israel estaba desanimado porque dudaron del propósito de Dios por haberlos sacado de Egipto, en pocas palabras no creyeron a la palabra de Dios lo que es igual a no tener fe, y sin fe dice la escritura es imposible agradar a Dios (hebreos 11:6), y no solo eso sino  que hablaron violencia contra Jehová y contra Moisés, tal como también lo explica el profeta Malaquías; 3:13  Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? 14  Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos? 15  Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.  Y por si esto fuera poco todavía manifestaron fastidio del pan del cielo que era figura de Cristo. Isaías 43:22  Y no me invocaste a mí, oh Jacob, sino que de mí te cansaste, oh Israel. Juan 6:31  Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. 32  Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33  Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
Por ahora resumimos que el pueblo de Israel:
  •          Despreció a Dios,
  •          No tuvo fe en la palabra de verdad,
  •          Hablaron violencia contra Dios confiando en sus propios juicios y despreciaron a CRISTO,
  •          En verdad que rompieron los mandamientos más importantes.

Deuteronomio 10:12-13  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13  que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
La respuesta y reprensión de Dios no se hizo esperar y de inmediato vino el castigo y el Señor envió serpientes ardientes que los mordían y morían. La maldición y la muerte son el resultado de la desobediencia delante de Dios.
Pero en medio de este caos la reprensión del Señor, tuvo fruto y el pueblo se arrepintió y confeso su pecado, delante de Dios, 1Juan 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Entonces ante la oración de Moisés Dios proveyó lo que era necesario de acuerdo a la justicia de Dios, pero lo necesario no fue quitar las serpientes, lo cual hubiese sido más fácil, sino mando a Moisés levantar una serpiente en un asta para que todo el que fuera mordido, al voltear a ver la serpiente de Bronce viviría.
Amado pongamos mucha atención a esto, el pueblo de Israel es figura del sistema mundial actual y de todos los hombres, pues nadie sigue los mandamientos de una manera celosa y fiel todos los hombres se desviaron a una se hicieron inútiles no hay quien haga lo bueno ni aun uno, es decir el mundo:
  •          Despreció a Dios,
  •          No tuvo fe en la palabra de verdad,
  •          Hablaron violencia contra Dios confiando en sus propios juicios y despreciaron a CRISTO,
  •          En verdad que rompieron los mandamientos más importantes.

Entonces Dios los castigos entregándolos a sus propias concupiscencias  y mando las serpientes de esta manera para que muriesen ya no solo físicamente sino también espiritualmente, amados Dios no quito el castigo, sino que dio una salida, y eso para que el que se arrepintiera de corazón se escapara de la muerte, pero también para que el que siguiera en rebelión e incredulidad muriera por las mordeduras de las serpientes, esto es totalmente justo. Hoy en día Dios está castigando a los hombres con una condena por haberse rebelado contra su creador, y simbólicamente éstas son las serpientes actuales:
Romanos 1:18-32  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 1:19  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22  Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Ahora regresemos al libro de Juan para seguir entendiendo la que Cristo enseño:
Juan 3:14  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. El mundo está condenado en la muerte espiritual, y el castigo de Dios es grande y severo y aun puede ser peor, pero para aquel que se arrepiente, es necesario que haya una oportunidad, por eso es necesario Cristo.

16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La grande misericordia y amor de Dios es levantar una cruz para su Hijo y que él sea la propiciación por nuestros pecados, Dios no tenía por qué hacer esto, simplemente porque el castigo era justo, pues nosotros pecamos. 1Jn 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

 17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Amado el mundo ya está condenado, por eso no es necesario que Jesús, el Dios echo carne venga a condenar, pues los hombres ya purgamos esa condena, y hoy en día se puede ver en cualquier parte la evidencia de esto. Por ello es que Jesús vino a salvarnos de así como la serpiente de bronce en el tiempo de Moisés.

18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Amado Dios no quito el castigo al mundo al enviar a CRISTO, así como no quito las serpientes en el pueblo de Israel, Dios proveyó a Cristo para que el que cree en él se salve, pero si no lo hacemos ya estamos condenados, por nuestros delitos y pecados. Juan 8:24  Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
AHORA, ¿CUAL ES EL MAS GRANDE CASTIGO DE DIOS Y LA MORDIDA DE MUERTE DE LA SERPIENTE?, SIMPLEMENTE ES ¡NO AMAR A CRISTO!
·         ASI COMO TODOS LOS MANDAMIENTOS SE RESUMEN A ESTE: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS.
·         ASI TODOS LOS PECADOS SE RESUMEN A ESTE: NO AMAR A DIOS.
Romanos 3:20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

19  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21  Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Amado todo el mundo está condenado simplemente porque aborrece a CRISTO, PORQUE AMA MAS LAS COSAS DE ESTE MUNDO QUE A DIOS, el mundo está condenado, porque ha tenido en poco al creador, pero para eso vino Cristo, para salvarnos de esta condenación, a los que nos hemos arrepentido, y la evidencia es que Dios derrama su amor por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Amado una persona que voltea a CRISTO, para escapar del odio y desprecio a su nombre, por su  gracia es lleno del amor de Dios para amarlo a él con toda el alma, mente y corazón, y nada nos puede separar de esa convicción y fe en él.
Romanos8:38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Hoy en día cualquiera puede decir creer en Dios, pero si no lo está amado en espíritu y en verdad es un mentiroso.
  •          1Jn_2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
  •          1Jn_2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
  •          1Jn_2:9  El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
  •          1Jn_2:23  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
  •          1Jn_3:3  Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
  •          1Jn_3:4  Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
  •          1Jn_3:6  Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
  •          1Jn_3:9  Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
  •          1Jn_3:10  En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
  •          1Jn_3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
  •          1Jn_4:7  Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
  •          1Jn_4:15  Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
  •          1Jn_5:1  Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
  •          1Jn_5:18  Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.


CONCLUSIÓN
Romanos 8:1  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

El que está en Cristo, permanece amando al Señor con toda el alma, mente y corazón, andando en su temor, y en sus mandamientos.

Deuteronomio 10:12  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13  que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1Pe 1:8  a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1Pe 1:9  obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

El amor de Dios y el amor que Cristo nos ha dado para él nos ha salvado de la condenación eterna, y nada nos podrá separa de ese amor que ahora sentimos por él, pero el que no ama a Dios todavía permanece en la condenación y su fin será el lago de fuego.

Juan 19  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21  Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

El que tenga oídos para oir oiga.
www.ibiblica.com.mx   correo josee_plascencia@hotmail.com