viernes, 12 de julio de 2013

COMO SALIR DE LA POBREZA

ESO BUSCARÉ
Un estudio para salir de la pobreza.
Salmo 27:4
 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Salmo 63:1-4
Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.
Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2  Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. 3  Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4  Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.
Es importante siempre recordar que los conceptos caídos y corrompidos del hombre pecador siempre están lejos de  conceptos santos y verdaderos de nuestro amado Dios y salvador Jesucristo. Por ello el que podamos entender las verdades del evangelio es un verdadero milagro, un acto de amor y misericordia de un Dios Santo acercándose a un hombre pecador y regalándole la oportunidad de conocerle y ser restaurado por él, esta es la maravillosa obra de del Dios trino, del Padre, Del Hijo, del Espíritu Santo, El único Dios verdadero.
Por ello es un gran error que una vez siendo regenerados, por la gracia de Cristo, sigamos abrazando los conceptos que este sistema del mundo caído, nos ha enseñado, y lo peor es que pretendamos que Dios respalde las necesidades creadas por el mundo corrompido, es decir que Dios satisfaga los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de esta vida.
Dios nos ha mandado a no tener amistad con el mundo, e incluso nos ha dicho que es algo que tenemos que vencer, recordemos que todo el sistema que conocemos y todo lo que hay, un día será quemado y no quedara nada de lo que vemos hoy, así que no debemos afanarnos a salir adelante en un mundo que no tiene futuro, mucho menos afanarnos y entristecernos por las circunstancias creadas por Satanás.
Pero Dios es tan bueno que a pesar de todo él nos corona de favores y misericordias y aun en su gracia el mantiene su gracia común en este mundo caído, con el único propósito de que todos procedamos al arrepentimiento (romanos 2:4).
Así que aunque estamos en este mundo no somos de este mundo, Gálatas 6:14  Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
Así, que la pregunta que debemos hacer en la lucha diaria, los que hemos sido regenerados y los que invocamos el nombre santo de nuestro Dios, es:
¿Qué es en realidad, lo que estoy buscando?, ¿en verdad vivo en los conceptos santos del Señor, o aún estoy confundido guardando algunos conceptos de este mundo? Juan 8:43  ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Juan 8:23  Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
Así que vamos a hablar de una palabra que el mundo nos ha enseñado a temer, para ver si estamos hablando lo mismo que el Señor.
Pobreza.- ¿Qué te viene a la mente cuando oyes esta palabra?, haber te voy a ayudar si a ti te vienen otras gloria a Dios, pero es necesario ser sencillo y honesto, esto no es un examen de Hardvard, ni mucho menos para darte un ascenso. Es simple como un diagnostico de nuestro corazón.
Pobreza.-
Sin dinero, escases, viajar en metro, casa chica, sin comida, sin zapatos, la misma ropa, sin techo, dormir en el parque, indigente, inculto, comer frijoles, tomar agua, caminar mucho, deudas, monedas, ropa de paca,
Bueno, la verdad el mundo nos ha enseñado a temer a eso, no ha educado, con la televisión la cultura y el sistema a tratar de evitar a toda costa esto, nos ha enseñado que hay que luchar para salir de estas condiciones, lo que no te dice el mundo es que es una trampa para apoderarse de tu alma, porque es el camino directo al afán y la ansiedad,
¿Pero que dice el Dios verdadero? ¿que es para Dios pobreza, verdaderamente.?
Jeremías 5:4  Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.
Pobreza.- vivir en pecado, no tener sabiduría de Dios, estar afanado, tener temor de lo porvenir, estar atrapado en la avaricia, tener mucho dinero y no disfrutarlo en paz, comer mucho con pleitos, tener casa con mujer rencillosa, tener pereza en la vida, amar más a tu coche que a Dios, tener seguridad en tu cuenta y no en Cristo.
En resumen Pobreza para Dios es no estar cerca de la gloria y majestad de nuestro Señor Jesucristo y todo lo que esto implica,
Recordemos que Jesús se despojo de su deidad,  2 Corintios 8:9  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Cristo es Dios, lo tenía todo, y se hizo hombre, y se hizo pobre, se hizo un pecador digno del todo el castigo de Dios y toda su ira, al estar en la cruz, sin merecerlo, Jesús fue tratado como merecían aquellos de los que hablo jeremías: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. ¿Puedes voltear a la Cruz y ver a Cristo y decir ese hombre que está ahí colgado es así: estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
¿Ahora puedes ver nuestro gran pecado?, nosotros éramos pobres, pecadores caídos, enloquecidos por nuestros propios concejos y asqueados de nuestra maldad, y lo peor aún, mendigos, ciegos, que no vemos nuestra verdadera pobreza, que pensamos que no hemos pecado y que está bien que Cristo haya muerto por los pecadores, pero ¿a mí qué?, yo no necesito de eso, tengo mucho trabajo, y muchas obligaciones, tengo que pagar mi coche y mantener a mi familia, ¡¡¡¡HIPOCRITA, CIEGO, MENTIROSO, PECADOR,!!!!!
Por eso será condenada la humanidad por no entender y creer en el nombre de JESUCRISTO, como el Hijo de Dios siendo uno con Dios.
Jesús se hizo pobre, murió en la cruz, para que nosotros fuéramos, salvos de la ira de Dios y regenerados para vida eterna, y fuéramos enriquecidos con sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
2 Pedro 1:3-4  Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Mateo 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Afortunados, son aquellos que pueden reconocer su verdadera pobreza delante de Dios, aquellos que necesitan ser salvados de su ignorancia, su pecado y ser reconciliados con el Padre, para ellos es la cruz de Cristo, la pobreza de nuestro Señor y Dios, para ser enriquecidos, en toda bendición espiritual en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
Isaías 55:1-3  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2  ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3  Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.
Juan 6:27  Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Toda esta enseñanza se resume en las palabras de Jesús, cuando apareció un hombre afanado, que tal vez estaba padeciendo necesidades, y veía a su hermano tener muchas riquezas, tal vez así nos pasa, y aun como cristianos, estamos acostumbrados a las modas y a los conceptos del mundo que aun no hemos sacado de nuestro corazón, porque amamos a este sistema corrupto, nos falta comida y vemos al vecino que llega con su coche lleno de despensa que hasta se le caen las cosas, viajamos en autobús público, y vemos con nostalgia la camioneta de al lado, con todo lujo, y nos constriñe el espíritu. Vamos al banco a pagar las deudas, con dinero reunido a sufrimiento y vemos al de al lado cobrar un cheque que hasta se tarda en contar el dinero, y luego venimos al Señor y le decimos, Padre por favor dame, necesito no ser avergonzado por las modas, por la vanidad, papi, papi, cómprame un celular porque mi amiguita tiene un i phone, papi, papi cómprame ropa de marca porque mi amiguita tiene ropa de Liverpool, papi, papi, cómprame un coche porque mi compañero de la uni le acaban de comprar uno. ¿Te suena familiar esto?, quieres comprar un nuevo refrigerador porque el tuyo esta pasado de moda, quieres que Dios supla tus necesidades, solo para evitar la vergüenza con tus amigos que comes frijolitos de la olla?, ¿te sientes confortado y bendecido, porque comes en restaurante? Y superaste los años de tu infancia cuando comías patitas de pollo?, ¿Quieres comprar adornos en tu casa solo porque la casa de tus amistades es muy moderna?, este mundo es un concurso,¡¡¡Díganme quien tiene más!!!¡¡¡Dime que tienes y te diré quien eres!!!, Vanidad de Vanidades, lazo, raíz de todos los males, malagradecidos, Pro 15:17  Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio. Pero esto ha estado en el corazón de los hombres siempre, veamos esta historia:
Lucas 12:13-34
 Le dijo uno de la multitud: Maestro, dí a mi hermano que parta conmigo la herencia.  Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?  Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16  También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17  Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18  Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19  y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20  Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21  Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. 22  Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. 23  La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24  Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? 25  ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? 26  Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás? 27  Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28  Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? 29  Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. 30  Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 31  Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. 32  No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33  Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 12:34  Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
 
¿QUÉ ESTAS BUSCANDO EN REALIDAD, QUE TE PONE TRISTE, DONDE ESTÁ TU CORAZÓN? TE ENTRISTECES PORQUE NO TIENES DINERO O PORQUE TIENES PECADO? TE PREOCUPA TU ESCASES ECONÓMICA O TU POBRE RELACIÓN CON DIOS? ¿ESTÁS BUSCANDO A DIOS PARA SER SALVO? O BUSCAS A DIOS PARA SER RICO O EXITOSO EN ESTE MUNDO? ¿BUSCAS A DIOS PORQUE TIENES TEMOR DE SU IRA? O BUSCAS A DIOS PORQUE TIENES TEMOR DE LA POBREZA DE ESTE MUNDO?
BIEN ORABA EL SALMISTA CUANDO DIJO:
Salmo 119:34-37
  Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón. 35  Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad. 36  Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia. 37  Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.
PERO QUE  ES LA AVARICIA?
AVARICIA.- Traducción de un término griego cuya raíz significa "desear más". La malicia de la avaricia radica en el hecho de que el deseo de más bienes conduce a la violación de los derechos ajenos (Jer 22.17; Ez 22.27). El avaro busca ganancias ilícitas y para ello se aprovecha de los otros (Pr 1.19; Jer 6.13; 8.10; Ez 7.11; 22.12).En la comunidad cristiana primitiva, la lucha contra los pecados de posesión fue importante (cf. Hch 5.1-11). Junto con el deseo sensual, el ansia de adquisición constituye una amenaza especial para la vida nueva del cristiano (Ro 1.29; 1 Co 5.10s; Ef 5.3, 5; Col 3.5).
La avaricia es, no estar contento con lo que tenemos, y desear más, Dios nos ha mandado a tener contentamiento, en toda circunstancia, si en verdad hemos huido de este mundo nuestra forma de pensar debe cambiar, y debemos aferrarnos a los conceptos y al lenguaje de Cristo. Verdaderamente, el Señor no ha enseñado que nada nos separará del amor de Dios, muchos judíos que creyeron en Cristo, fueron despojados de todas sus posiciones, algunos fueron muertos y sus viuda y huérfanos piadosos, se quedaron sin sustento, muchos no tenían que comer, pero aun se gozaron en la salvación en Cristo, pues eran ricos espiritualmente, pero lo más hermoso es que Dios movía los corazones de sus hijo para que se ayudasen unos a otros, entonces su cumplía la promesa del Señor: Salmo 34:9-10  Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. 10  Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
Como dice la siguiente escritura:
1 Timoteo 6:6-11
  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;7  porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.9  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.11  Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Mi hermano aclaro que estoy de acuerdo que Dios no nos dejará padecer necesidades económicas, pero para el Señor es más importante sanarnos de toda avaricia y afán de este mundo, que es lo que nos lleva al pecado y al infierno, Dios nos prueba en la escases, aclaro que para nosotros tal vez es escases, pero para Dios es suficiente por sus propósitos eternos; para saber si verdaderamente estamos con él, pues esto representa salvación y vida eterna: Deuteronomio 8:2-3  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3  Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Para el pueblo de Israel tal vez era despreciable el mana, pero ¿Quiénes somos nosotros para despreciar algo que Dios nos dá?, si verdaderamente el pueblo de Israel hubiese agradecido a Dios, el mana hubiese sido una gran bendición porque provenía de Dios, y hubiesen cumplido todos sus mandamientos, entonces con un corazón nuevo, Dios los hubiese llevado inmediatamente a disfrutar de los frutos de la tierra prometida, donde fluía la leche y la miel, Así nosotros también somos malagradecidos, si Dios nos quiere enviar la comida que quiera, entonces alabado sea el nombre del Señor, frijolitos, tortillas, etc., gloria a Dios tenemos que llevar a nuestra boca, Dios tiene cuidado de nosotros, te amo mi Señor, por librarme de mi pecado, este cuerpo morirá pero yo viviré eternamente en tu presencia.
La verdadera riqueza es confiar en él, saber que él no nos dejara, gozarnos en cualquier circunstancia y agradecer que nuestros pecados han sido perdonados y que ahora esperamos la manifestación de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo, para estar con él por toda la eternidad, y aun mientas eso viene, todo me será añadido, no me dejara sin sustento, él sabe que tengo necesidad de esas cosas, un vez habiendo escapado de este mundo a causa de sus concupiscencias, los conceptos de Dios vienen a mí y ahora soy libre y puedo gozarme en toda circunstancia, y aun sabré que hacer cuando Dios me da de más, podre ayudar a mis hermanos y manifestar así el amor de Cristo. 1 Juan 3:17-19  Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18  Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19  Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;
Esto es lo que nos manda el Señor:
Hebreos 13:5-7
 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6  de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. 7  Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
ASI QUE TENEMOS QUE ARREPENTIRNOS DE NUESTRA MALDAD Y CORRER A CRISTO, NECESITAMOS RECONOCER NUESTRO PECADO, NUESTRO AMOR AL DINERO, DEBEMOS CONFESAR NUESTRA AVARICIA, Y NUESTRA FALSA HUMILDAD, DEBEMOS ABORRECER NUESTRA AMISTAD CON EL MUNDO, LA CUAL NOS CONTAGIA DE SUS VANIDADES Y AFANES QUE VAN EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DE DIOS. NECESITAMOS ARREPENTIRNOS DE ADORAR AL DIOS DEL DINERO, Y NO A JESUCRISTO,  DEBEMOS RECONOCER NUESTRA POBREZA ESPIRITUAL Y DESEAR SALIR DE ELLA, POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO, DEBEMOS DE SALIR DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y SER LIBRES POR LA GRACIA Y LA SALVACIÓN DE JESUCRISTO,
ASI ES COMO SALDREMOS DE LA POBREZA DEL PECADO, CON ARREPENTIMIENTO Y FE, FE EN CRISTO JESUS, AL QUE NO CONOCIO PECADO, POR NOSOSTROS SE HIZO PECADO PARA QUE FUERAMOS JUSTICIA DE DIOS EN ÉL, (2 cor.5:21)
Hechos 3:19-20  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20  y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
1 Juan 1:9-10  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
¿Entonces porque la biblia, habla del Joven Rico y dice que manda a los ricos a no poner sus confianza en los bienes de este mundo? ¿Eran ricos espirituales? Claro que no, Dios nos habla aun en conceptos del mundo para que todos puedan comprender, no siempre un rico de este mundo es rico espiritualmente, y no siempre un pobre de este mundo es pobre en espíritu, o sea hay quienes son prosperados pero su corazón está lejos del Señor, hay quienes son prosperados y no tienen su corazón en las riquezas, sino en Cristo y usan sus bienes para servir al Señor, sabiendo que eso es un regalo de Dios, pero hay personas que son pobres económicamente y están llenas de avaricia y ambición es su corazón, y mucho menos quieren acercarse a Dios y reconciliarse con él. Pero hay quienes no tienen bienes pero su corazón se regocija en Cristo Jesús y son nacidos de nuevo. Así que lo importante no es tener económicamente sino ser nacido de nuevo, lo demás es añadidura, Como lo explico el apóstol Pablo, él sabía vivir en cualquier condición porque lo más importante para él era el amor de Cristo.
Filipenses 4:10-13  En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
BUENO SI YA APRENDIMOS A PONER NUESTRO CORAZÓN EN CRISTO, Y NO EN LAS RIQUEZAS ENTONCES ¿NO TENGO QUE TRABAJAR?, ¿ME DESHAGO DE TODO MI DINERO PARA QUE NO ME SEA PIEDRA DE TROPIEZO?, CLARO QUE NO, ESO ES MALENTENDER LA GRACIA DE CRISTO, DIOS NOS HA BENDECIDO DE MANERA GRANDE, PERO QUE ES VERDADERAMENTE SER BENDECIDO?
Regularmente en el lenguaje Cristiano ser bendecido es todo tipo de dadiva o satisfacción económica, esto gracias a la levadura maliciosa del evangelio de la prosperidad, pero para Dios bendecirnos es que tomemos las actitudes correctas delante de Dios, que guardemos sus mandamientos, en pocas palabras que nos libremos de nuestra maldad, naciendo de nuevo, y lo demás que decíamos bendiciones son añadiduras, ó bendiciones añadidas.
Hechos 3:25-26  Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 26  A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Entonces, ahora si soy bendecido porque la maldad y la ignorancia ya no habitan en mi, puedo entender y hacer las cosas dentro del Reino de Dios, con sus conceptos, y ser luz en este mundo, por ejemplo, voy a trabajar como para el Señor y no por avaricia, voy a administrar como para el Señor, y no con afán, voy a repartir con generosidad pero no para derrochar, ahora seré sabio y entendido para valorar las dadivas que el Señor me ha dado.
1.- Dios me ha bendecido con trabajo, entonces debo ser trabajador:
Proverbios 27:23
  Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; 24  Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones? 25  Saldrá la grama, aparecerá la hierba, Y se segarán las hierbas de los montes. 26  Los corderos son para tus vestidos, Y los cabritos para el precio del campo; 27  Y abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa, Y para sustento de tus criadas.
Colosenses 3:22  Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23  Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Juan 6:27  Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
El hijo de Dios no trabaja como los demás del mundo para tener ingreso y mantenerse, el hijo de Dios trabaja para glorificar a su Padre, ser testimonio de buenas obras, diligencia, mansedumbre y honestidad, haciendo las cosas esperando la vida eterna en Cristo Jesús, y todo lo demás es añadidura.
2.- El hijo de Dios es un buen administrador,
Lucas 15:12
Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13  No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14  Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
Isaías 55:2  ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Lucas 16:1  Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.
El peligro de la amistad con el mundo es que somos presa de las modas y del glamour, y nos afanamos queriendo tener vidas como la gente del mundo, y esto es vanidad y aflicción de espíritu, el hijo de Dios es ahorrador y administrado, y no derrocha y malgasta los recursos que Dios le ha dado.
3.- El hijo de Dios es un dador alegre y generoso.
2 Corintios 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2 Corintios 9:8-15  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9  como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10  Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11  para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12  Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13  pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 14  asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. 15  ¡Gracias a Dios por su don inefable!
2 Corintios 8:2  que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Un hijo de Dios verdadero, sabe repartir con alegría, y generosidad, sabiendo que el Señor se goza en el amor unos con otros y que aun los hermanos a quien ayudamos dan gracias a Dios por medio de nuestra obediencia, es hermoso dar pero no solo de nuestra economía sino de nuestro corazón.
4.-Un hijo de Dios sabe cómo repartir justamente.-
1 Corintios 16:2  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Malaquías 3:10  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Gálatas 6:6  El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
Gálatas 6:10  Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Deuteronomio15:7-8  Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8  sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.
2 Tesalonicenses 3:10  Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
Un hijo de Dios verdaderamente sabe donde y cuando tiene que dar, sabiendo que su corazón no está en la seguridad de su cuenta, sino en agradar a su Padre, dando de manera justa, alegre y administrada.
 
CONCLUSIÓN
La verdadera pobreza en este mundo es estar lejos de la voluntad y los mandamientos del Señor, no tener a Cristo verdaderamente en nosotros, es seguir en nuestro pecado, nuestros afanes y nuestras vanidades, Efesios 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9  no por obras, para que nadie se gloríe. 10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 11  Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
A fin de que podamos decir:
Salmo 27:4
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Salmo 63:1-4
Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.
Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2  Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. 3  Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4  Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.
Ahora podemos vencer cualquier concepto de este mundo, librarnos de sus afanes y de sus trampas, de sus vanidades, solo creyendo que Jesús es el Hijo de Dios, que es el Dios verdadero y que murió por mis pecados, y resucito para darme vida eterna, cambio mi mente y mi corazón, me limpio de mi pecado y me reconcilio con Dios para hacerme heredero de su gloria y participante de su naturaleza divina, 1 Corintios 1:30-31  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31  para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
¿ESTÁS DISPUESTO A BUSCARLO A ÉL? ¿AUNQUE HAYA ESCASES, TRIBULACIÓN, PERSECUCIÓN? ESTAS DISPUESTO A VENCER LOS CONCEPTOS TORCIDOS DE ESTE MUNDO, SIMPLEMENTE PARA AGRADAR A DIOS QUE NOS AMO? ESTAS DISPUESTO A GOZARTE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, SOLO POR EL HECHO QUE JESÚS NOS SALVO DE NUESTRO PECADO?
1 Pedro 5:10-11  Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11  A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
ENTONCES TENEMOS QUE BUSCARLO A ÉL, A CRISTO, TENEMOS QUE DEJAR TODO, POR SEGUIRLO, CORRER A SU SALVACIÓN A SU JUSTICIA Y A SU SANTIDAD, EN ÉL ESTAMOS COMPLETOS Y EL ES NUESTRO GOZO.
Romanos 8:35-39  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36  Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37  Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
 HACER SU VOLUNTAD  ES NUESTRA VICTORIA. ALABADO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR POR TODOS LOS SIGLOS AMEN.
1 Juan 5:4-5
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5  ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. Judas 1:25
Iglesia bíblica reformada, venciendo al mundo 1 Juan 5:4-5, visítanos en google escribe “iglesia bíblica reformada venciendo al mundo” y visita nuestro blog escríbenos al correo josee_plascencia@hotmail.com o contáctanos al tel. 27171 86915.