lunes, 10 de diciembre de 2018

¿ES BÍBLICA LA DOCTRINA DISPENSACIONALISTA?


¿Es bíblica la doctrina dispensacionalista?
La respuesta es no.
Está doctrina es una derivación del pensamiento humano que ha tratado es sus fuerzas estudiar las benditas escrituras, y se han afanado en desarrollar una llamada Teología dispensacionalista, al respecto la palabra teología ni siquiera viene en la biblia y aunque pudiera resultar una buena herramienta para el conocimiento de Dios, es verdad que también a propiciado que muchas agrupaciones tuerzan la palabra de Dios y como resultado se han formado diversas levaduras y tropiezo a en el conocimiento de Cristo, como es el caso de la teología dispensaciónalista.

La escritura dice al respecto:
Pues ya que, en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
1 corintios 1:21 RVR1960.
Aclaró no estar en contra del uso de la teología como herramienta para el estudio bíblico, sino del abuso que se ha hecho de ella.

Ya en materia, el dispensacionalismo es una doctrina que en forma sencilla mantiene vigentes las promesas al pueblo de Israel y hace distinción con la iglesia, además de enfatizar en que muchas profecías serán cumplidas bajo el formato del Antiguo pacto. En la práctica vamos a encontrar iglesias que todavía dan honra al judaísmo, invitan a judíos a predicar a sus congregaciones, que viajan a Israel para tratar de compenetrarse más en el Conocimiento de Cristo, y que se practican algunas costumbres culturales como estudiar, hebreo, guardar ciertas fiestas judaicas. Etc. Y además de esto dicen tener un mensaje Cristo-céntrico en cuanto a la salvación.

Esto dentro de la teología pareciera no estorbar el mensaje de la salvación por fe en Cristo, pero en la vida práctica de la verdad de la biblia, esto representa un serio problema incluso un pecado serio, que afecta nuestro crecimiento como hijos de Dios.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA,- la mala interpretación de la relación entre los dos pactos
.
La escritura es muy clara al establecer la relación entre el viejo pacto y el nuevo pacto, el pacto de Moisés y el pacto de Cristo.
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.  Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;  No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.  Por lo cual, éste es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;  Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos.  Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Hebreos 8:6-13 RVR1960.

Amados la biblia nos enseña como debemos entender y relacionar los dos pactos, dice la escritura, que Cristo es mediador de un mejor pacto y que está establecido sobre mejores promesas, puesto que el pacto de Moisés tenía un defecto, por lo cual se daba por viejo y ese pacto estaba próximo a desaparecer.
¿Que caso tiene aferrarse a un pacto o promesas que se establecieron con la deficiencia que consistía en que el hombre no permanecía en la obediencia a la palabra y terminaban siendo rebeldes a la voluntad de Dios, pues los sacrificios y ofrendas no podían hacerlos perfectos en sus conciencias es decir por más que intentarán cumplir la ley y hacer los sacrificios, su maldad seguiría en sus corazones y volverían a caer en pecado como lo dice el libro de hebreos.?

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Hebreos 9:9 RVR1960.
Entendemos por la palabra de Dios que todo el ritualismo del pacto de Moisés y el pacto en sí fue reformado al pacto de la gracia que es un nuevo y único pacto pues Dios es el mismo ayer hoy y siempre.
dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.  Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9:8-12 RVR1960
Amados esto es importante mencionar, para conocer la relación bíblica entre los dos pactos. Ahora ¿como debemos interpretarlos?, ¿como altera un mensaje verdaderamente Cristo-céntrico?, y ¿porqué involucrarse erróneamente en el pacto de Moisés puede afectar en nuestra piedad y llevarnos al pecado?.
Dice la escritura que la ley vino por Moisés pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo, quien es la luz con la que podemos entender y además nos guía a toda verdad por medio de su Espíritu de verdad, el Espíritu Santo.
La forma bíblica de interpretar el antiguo testamento es con base a la gracia de Cristo y la verdad de la palabra que ahora podemos entender por el sacrificio de Cristo quien es la propiciación por nuestros pecados. Por tanto el pacto de Moisés  ahora sirve solo para nuestra reflexión y enseñanza, pues ahora vemos toda la escritura por el pacto de la Gracia de Cristo.
Amados lamentablemente muchas organizaciones que se dicen seguir a Cristo han continuado de forma muy sutil manteniendo viva la esencia del Antiguo pacto, a pesar de leer que Cristo lo es todo y el lo llena todo. Ahora este problema no es nuevo, por ello tenemos en el libro de hebreos, gálatas y romanos, argumentos  verdaderos y contundentes, referentes al desvanecimiento del antiguo pacto siendo de las principales escrituras para corregir este error.
El pensar que sólo los sacrificios fueron reformados pero que las profecías se van a cumplir literalmente sería tanto como aferrarse a los modos judaicos de una forma astuta y engañosa, por. Ejemplo Jeremías 33:7-8
Y haré volver los cautivos de Judá y los cautivos de Israel, y los restableceré como al principio. Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.
Jeremías 33:7-8 RVR1960RVR1960.
Algunas doctrinas y congregaciones usan este texto para explicar, que la nación de Israel sera como en tiempos del antiguo pacto, muchas se están preparando para irse a Israel y que todo va a ser como "el principio" es decir los sacrificios el templo de salomón y la ciudad de Jerusalén, así como en el tiempo de David. Este texto lo usan mucho los judíos mesiánicos (que ni son judíos ni son mesiánicos), y otras congregaciones evangélicas, para justificar los rituales judaicos como las fiestas judías, la circuncisión el. Sabat etc. y astutamente usan esta teología, explicando una “exegesis” engañosa y dicen estarse preparando para los últimos tiempos cuando "Cristo reine en la tierra desde Jerusalén", y están llevando la vida práctica de la congregación al avivamiento del judaísmo pero ahora disfrazado en mensaje Cristo-céntrico, pero en realidad es un plan ecuménico, ya que el. Judaísmo ahora a quedado como parte de una religión que se centra en el amor al mundo y ritualismos supersticiosos; lamentablemente estas levaduras no pueden hacer perfectos en cuanto a la conciencia a los que se involucran en estas corrientes doctrinales.


Ahora vamos a interpretar el texto de Jeremías bajo la gracia y la verdad.
Primero la verdad de la palabra dice que el pacto de Moisés está próximo a desaparecer para dar lugar a un pacto mejor, es decir el pacto de Moisés se reforma en el pacto de Cristo siendo nuestro Señor ahora la piedra angular de la fe de todos los tiempos y todas las edades como siempre ha sido.
¿Qué caso tendría volver a establecer lo que ya se quitó y que tenía defecto? Además, porque usar algo si tenemos una cosa mejor,
El error aquí es que cuando dice el versículo 7 de Jeremías 33;  y los restableceré como al principio  se ignora que antes del pacto del Sinaí ya había la  manifestación de la fe en Cristo (esto será motivo de otro estudio), el error de interpretación es que algunos quieren aferrarse al  Judaísmo y ponerlo como preeminencia de la fe, pero el judaísmo no es el principio, Abraham no era judío, ni Noé, menos Enoc, Set tampoco y Adán ni se diga, que hay de Job y los hijos de Dios que había en su generación, Job varón perfecto y recto temeroso de Dios y apartado del mal, no era Judío. Entonces ¿a que se refiere Jeremías?, pues habla de la obra de  Jesucristo quien desde el principio nos creo a su imagen y semejanza, y que con su sangre nos redimió de la corrupción del pecado, pues en el Principio era el verbo y el verbo era con Dios y el Verbo era Dios, Jeremías esta prometiendo que Dios por  medio de Cristo nos perdonaría y sanaría y establecería un pueblo verdadero como se tenía expectativa con el pueblo de Israel, pero el pueblo de Israel no permaneció en el  pacto y Dios se desentendió de ellos, por lo tanto el pueblo de Israel ha sido el Ayo para llegar a la iglesia de Cristo del nuevo pacto. Ahora que tienen que hacer los descendientes físicos de Jacob para acceder a las promesas de Dios, pues lo mismo que todos los gentiles, acercarse a Cristo, renunciar a su vida y sus creencias pasadas, arrepentirte de sus pecados y convertirte a la fe en Jesucristo sin la levadura del pasado. Como lo hicieron los primeros cristianos que renunciaron tarde o temprano al judaísmo.(hechos 2:39-41)
Pablo en varias de sus epístolas lucha por explicar que el judaísmo ya fue reformado y que hay que volverse a Cristo, nuestro hermano y apóstol Pablo lo entendió pronto, por otra parte el Apóstol Pedro tardo un tiempo en soltar sus levaduras judaicas pero al final lo hizo y así muchos hermanos. Lamentablemente también hay quienes hasta el día de hoy no quieren soltar las levaduras judaicas y por eso intentan de todas formas introducir la preeminencia de Moisés en el mensaje de Cristo, con el fin de servir al Anticristo y sus planes engañosos.
CONCLUSIÓN
Amados tolerar está levadura es gran pecado primero porque dice la palabra.
Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
Gálatas 2:18 RVR1960
Pablo habla claramente de las levaduras judaicas y dice que el que las quiera volver a edificar es un trasgresor de la gracia o sea un pecador.
Ahora, cualquier teólogo dispensacionalista podría decir que no quieren edificar el ritualismo judaico, solo las promesas, él problema de esta artimaña del error es que interpretar literalmente las promesas del pacto en Moisés, es una manera de permitir y fomentar el restablecimiento del Pacto judaico de moisés y sus símbolos, muchos se harán la circunsición, se pondrán gorrito en la cabeza y querrán hablar hebreo antiguo y todo esto es una gran transgresión a la gracia de Cristo.
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Gálatas 5:4 RVR1960
Todo aquel que tolera las levaduras del pacto judío se desliga de Cristo y cae de la gracia.
Por ello la doctrina dispensacionalista no es bíblica y además al involucrarse en ella se corre el riesgo de pecar grandemente, por lo regular mayormente las iglesias que tienen esta teología dan preeminencia a un Paladín o precursor, algo así como los. Menonitas, los Adventistas, los Mormones etc.
Normalmente son organizaciones americanas afanadas en extender sus reinos y no en que las personas se salven.
Recordemos lo que dice Pablo al respecto.
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
1 Timoteo 6:3-5 RVR1960
¿En tu congregación hay esta levadura o algún tipo de honra al judaísmo?, entonces seguro hay envidias, celos contiendas etc, y esas actitudes las notarás más marcado en el liderazgo, y digo si estas actitudes  las hubiera en los que inician la fe, pues sería entendible, el problema es que estas conductas las hay en los que se dicen maduros o tienen ministerios, incluso hasta los Pastores o Ancianos,  actuando así entre ellos. La palabra dice apártate de los tales.

Pero Antes de seguir, que hay de las promesas dadas a Israel, bueno en realidad son dadas en Cristo y todas se escribieron para dar preeminencia a Jesucristo.
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Gálatas 3:16 RVR1960
La promesa se hizo en Cristo por el y para el, no se porque los judíos se adjudican lo que no es suyo, por esta verdad quisieron apedrear a Cristo, golpearon a Pablo y mataron muchos hijos de Dios fieles a Cristo, que los exhortaron para arrepentimiento, a dejar el pecado, la falsa religión y volverse a la fe en Cristo.

Ahora ¿como tratamos a los judíos?, con respeto y amor como a cualquier pecador o ser humano que necesita a Cristo, esperando que se arrepientan y vengan al conocimiento de la verdad, dejando sus rudimentos y uniéndose a la iglesia, pues no somos los cristianos mejores que ellos, pues todos necesitamos recibir la gracia de Cristo.
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Efesios 2:14-22 RVR1960
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.  Y éste será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.  Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Romanos 11:20-32 RVR1960
¿Quiere decir entre otras cosas el texto de romanos? que primero seremos cristianos los gentiles y luego los judíos se harán Cristianos; cristianos limpios del judaísmo.

Si alguien esta involucrado en esto, bueno cuidado por que todo lo judaico y sus maestros son muy carismáticos, y su doctrina fascina, (Te Recomiendo que leas la carta de Pablo a los gálatas, los cuales quedaron bien fascinados con estas levaduras.).

Si estas dentro de un lugar así, huye, escapa por tu vida y no veas atrás, como se le indicó a Lot cuando huyo de Sodoma, no veas si dejas amigos,(lucas 14:26) si estas muy a gusto o si amas al  Pastor (lucas 14:33). Porque por muy bonito que parezca  el culto, te hacen participar de pecados que van a trastornar la fe de tu familia.

Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Génesis 19:17 RVR1960
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
Apocalipsis 18:4 RVR1960
Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
Tito 1:10-11 RVR1960

La palabra trastornar quiere decir  perturbar el orden, las levaduras judaicas van a perturbar tu vida en Cristo, si ya bastante tenemos peleando contra la carne imagina ahora lejos de la palabra fiel.
Si no tenemos la doctrina fiel sin adulterar nunca creceremos en el Señor.

desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
1 Pedro 2:2 RVR1960.

Como te decía salte de ahí, no tengas temor, que el Señor te recibirá, muchas veces hay temor de dejar una congregación leudada pero si obedeces, el Señor te recibirá, te darás cuenta que es mejor nada, pero con Cristo, que teniendo todo sin el Señor.
Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
2 Corintios 6:17 RVR1960.


por favor escudriña la escritura, para ver, si las cosas son asi.

Paz, en el Señor.

www.ibiblica.com.mx