miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL OCIOSO NO CONOCE A CRISTO

EL OCIOSO NO CONOCE A CRISTO.
2 Pedro 1:8  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Hoy en día la ociosidad en el conocimiento de Dios es uno de los enemigos de la fe verdadera, de repente a los cristianos no les da la gana de leer la biblia, de repente no ven atractiva la palabra de Dios, así mismo, el mundo va ganando terreno en la mente de los creyentes y ya es más difícil perdonar y controlar los deseos carnales los cuales combaten con nuestros miembros.
Santiago 4:1  ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
Todo es por la ociosidad que es un peligro para la fe verdadera, por ello mismo el apóstol Pedro nos exhorta diciendo desde un inicio.
2 Pedro 1:1-11  Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2  Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 3  Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5  vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
PORQUE EMPIEZA LA OCIOSIDAD POR EL CONOCIMIENTO DE DIOS.
Somos llamados a tener en cuenta que nuestra salvación no es por nuestra decisión o por voluntad de varón, sino de Dios, Juan 1:11-13,  por medio de la justicia de Cristo, que siendo sin pecado se hizo pecado para que nosotros fuéramos justificados, esto es lo que explica el apóstol Pedro en el vs 1, por ello nuestra fe debe de ser preciosa, por algunas razones muy poderosas. Primero porque vale toda la sangre de nuestro Señor Jesucristo y segundo porque viene de la voluntad de Dios, el Dios que ofendimos y que entrego a su hijo por rescate de nosotros, y si en verdad nos hemos arrepentido de nuestro pecado rompiendo el primer y más grande mandamiento, que es amar a Dios y lo aborrecíamos, ahora tenemos que amarlo valorando su palabra y haciendo sus voluntad.
1.- Cuando se deja de  valorar la muerte vicaria y expiatoria de Cristo como propiciación por nuestros pecados.
Pero muchos cristianos han olvidado esto, lamentablemente su fe que viene por la justicia de Dios no es importante, seguramente consideran más importante sus vidas, sus negocios, sus afanes, o sus ideas religiosas, las tradiciones de los hombres, las instituciones religiosas, y la muerte propiciatoria de Cristo, deja de ser preciosa más que el oro y que la plata, nos olvidamos de donde nos saco el Señor y creemos que ya hemos alcanzado la salvación , esto es una gran blasfemia en contra de la voluntad de Dios.
2.- Dejando de valorar la promesa de la vida eterna.
Pedro nos dice que Dios nos ha dado por medio de Cristo grandes y preciosísimas promesas, para que por ellas lleguemos a ser participantes de su naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción de este mundo a causa de la concupiscencia.
Hoy en día los cristianos ociosos, se aferran a promesas económicas, promesas de sanidades, promesas de parejas o de un mejor trabajo, etc., pero dejan de considerar valiosa la promesa de la vida eterna, la cual es grandísima y preciosa, cuando esta promesa no es tan grandísima y no es tan preciosa, entonces el cristiano en lugar de huir de este mundo se hace amigo de él, aceptando el pecado como algo normal, y aun considerando la palabra como algo confuso y entregándose a la vanidad de su mente.
La promesa de la vida eterna debe ser la más preciosa y grandísima promesa que podemos tener incluso nada en esta vida debe ser más importante que esto. Jesús enseño que:
Mateo 13:44-46  Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. 45  También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46  que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Muchos cristianos primeros, encontraron la perla preciosa de la salvación y la vida eterna y entregaron sus vidas siendo comidos por los leones o muriendo a espada por los romanos, dejando promesas económicas o de prosperidad, con tal de ganar a Cristo,
Si tus afanes son mas preciosos que la vida eterna entonces te esta alcanzado la ociosidad en cuanto al conocimiento de DIOS,
3.- Cuando no les interesa huir de este mundo de pecado.
Hoy muchos que ese dicen creyentes, no les interesa mucho escapar de este mundo de pecado, simplemente porque tienen su corazón y su esperanza en las cosas tangibles de este mundo, en los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de este mundo,
Mateo 19:16-23  Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17  El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18  Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19  Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20  El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21  Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22  Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
1Timoteo 6:8-11  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11  Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Jeremías 45:4-5  Así le dirás: Ha dicho Jehová: He aquí que yo destruyo a los que edifiqué, y arranco a los que planté, y a toda esta tierra. 5  ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques; porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová; pero a ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adonde fueres.
¿CUAL ES EL ANTIDOTO?.
Si realmente tenemos una fe basada en la justicia de Cristo, y es una fe de gran precio para nosotros, igual que las promesas de la vida eterna y la salvación que es en Cristo Jesús, entonces el apóstol Pablo nos llama a poner toda diligencia por esto mismo. Es decir que nuestra fuerza debe de venir del conocimiento de Cristo, de nuestro Salvador, de la fe en él y la esperanza que tenemos de estar en su presencia.
Nuestra fe no debe de estar sustentada en conveniencia propia, en vanidad o egoísmo, sino en la obra gloriosa que Cristo efectuó en la cruz del calvario en su resurrección y en la esperanza de su segunda venida.
Entonces tenemos que añadir a esa fe, virtud, a la virtud, conociemiento, al conocimiento dominio propio, al dominio propio, paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal y al afecto fraternal amor.
Porque si estas cosas están en nosotros y abundad, no nos dejaran estar ociosos y sin fruto en cuanto al conocimiento  de nuestro Señor Jesucristo.
Podemos analizar estas cualidades en la vida de Rut,(VEASE EL LIBRO COMPLETO DE RUT), Rut, una mujer moabita se caso con un judío, durante diez años de matrimonio pudo conocer a Dios y tener fe en Cristo, a tal grado, de confesar que el pueblo judío será su pueblo y Dios seria su Dios,
Rut amaba al Señor Creía en él y por esto mismo añadió a esa fe la virtud de dejar todo y refugiarse en el Señor (Rut 2:12, 3:11), Rut además de su virtud tenía conocimiento de la ley del Señor, y sabia de la esperanza de su redención,(Rut 3:13), este conocimiento le daba el dominio propio para esperar y la paciencia para confiar en la promesa de salvación (Rut 3:18).
Rut fue conocida por su piedad, su afecto fraternal hacia su suegra y su grande amor por el Dios de Israel, una mujer que tuvo que mendigar en los campos y enfrentarse al desprecio de los judíos, finalmente fue redimida.
Una mujer diligente que es prototipo de lo que debe de ser la iglesia de Cristo hoy en día,
Esto es lo que explica Pedro en el capítulo 1 vs 8, tenemos que ser diligentes y ser motivados por la fe en Cristo, añadiendo estas características solo por el amor de Cristo, entonces podremos crecer en el concomimiento de Dios.
Jesús como hombre pudo cumplir la obra del Padre porque el tenia un pleno conocimiento de quien era Dios, y ese es el ejemplo para nosotros, mientras más conozcamos a Cristo, mas nos esforzaremos por añadir virtud a nuestra fe, menospreciando nuestras vidas hasta la muerte, sabiendo cual es la promesa a la que hemos sido llamados.
Pedro nos llama a mantener firme nuestra vocación y elección, 10  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11  Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Como una manera hermosa de estar firmes en nuestra salvación y manteniéndonos en la obediencia a  Cristo.
Por ello no existen los cristianos apastados, si están apartados entonces no son cristianos, porque el que no se esfuerza por buscar a Cristo, ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Por ello Pablo se cerciora de recordarnos esto siempre pues es la entrada segura a la salvación en Cristo Jesús.
Así que hermanos luchemos contra toda ociosidad en las cosas de Dios y valoremos la gracia y la promesa que es en Cristo Jesús.
Romanos 12:1-2  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.