martes, 23 de octubre de 2012

LO QUE CREEMOS





 

IGLESIA BIBLICA REFORMADA

VENCIENDO AL MUNDO

1 JUAN 5:4-5

  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.  ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

 

 

 

 

CONFESIÓN DE FE

 

 

 

 

 

 

 

CORDOBA, VERACRUZ 2013.

 

 

 

IGLESIA BIBLICA REFORMADA VENCIENDO AL MUNDO 1 JUAN 5:4-5.

 

CONFESION DE FE

 

 A.-  SOMOS UNA IGLESIA QUE HA SIDO SALVADA DE LA IRA DEL DIOS VERDADERO POR SU GRACIA, MEDIANTE LA JUSTIFICACIÓN POR FE EN SU HIJO JESUCRISTO, POR LO CUAL CREEMOS FIELMENTE EN LA SUPREMACIA DE CRISTO REVELADO EN SU PALABRA (BIBLIA) COMO EL UNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA PARA SER RECONCILIADOS CON DIOS Y LLEVADOS A LA VIDA ETERNA, Y TENEMOS COMUNION CON AQUELLOS QUE HAN NACIDO DE NUEVO ENGENDRADOS POR EL ESPIRITU SANTO Y SE SUJETAN A CRISTO COMO CABEZA DE UN MISMO CUERPO QUE ES LA IGLESIA.

Procuramos hacer solo lo que la escritura ha revelado, no añadimos nada a la biblia ni quitamos nada, tampoco mezclamos doctrinas de hombres, ni ciencia ni filosofía, sabemos que la escritura tiene todo lo necesario para la vida espiritual del hombre y es suficiente para enseñar la salvación de la ira del Dios vivo y verdadero. A través de su Hijo Jesucristo..

 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:12:24.

 

B.- AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A NUESTROS HERMANOS COMO A NOSOSTROS MISMOS.

Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 1 Juan 1:2.

Pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado, por esto sabemos que estamos en él. 1 Juan 2:5.

Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos, El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 1 Juan 3:14

Si alguno dice yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues si no ama al hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?. 1 Juan 4:20.

 

C.- EXISTIMOS SOLO PARA LA GLORIA DE DIOS.

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 2 Timoteo 2:19.

Procuramos alejarnos del pecado y combatimos contra él.

En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos  Juan 15:8.

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Gálatas 5:22-26.

 

D.- ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS CINCO “SOLAS” DE LA REFORMA PROTESTANTE.

1.- Solo la escritura es la máxima autoridad pues revela a Cristo como el hijo de Dios y cabeza de la iglesia, Juan 20:31.

2.- Solo Cristo es la propiciación por nuestros pecados y el único nombre dado a los hombres por el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12.

3.- La salvación es Solo por la fe en Cristo Jesús nuestro salvador y gran Dios. Efesios 2:8 Tito 2:13

4.- La salvación es Solo por gracia, no por obras que hayamos hecho sino por la regeneración y la renovación del Espíritu Santo el cual fue derramado abundantemente por Cristo Jesús Tito 3:4-5

5.- Solo para la gloria de Dios, el Dios verdadero, el Alfa y el Omega, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder habiendo purificado nuestros pecados por medio de sí mismo. Hebreos1:2-3

E.- ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS DOCRINAS DE LA GRACIA.

1.- Total depravación del hombre.- el hombre nace en pecado y está muerto en sus delitos y pecados incapaces de reconciliarse con Dios por sus propios medios.

2.- Elección incondicional.- Dios nos eligió desde antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, solo el que el padre predestina puede venir a Cristo, ( ¿cuantos son? No lo sabemos es un misterio reservado para nuestro Dios y esto no impide llevar el evangelio a toda criatura)

3.- Expiación limitada.- el sacrificio de Cristo, solo es para aquellos que han sido predestinados por Dios de acuerdo a los designios de su voluntad.

4.- Gracia irresistible.- nadie puede oponerse a la gracia de Dios, no importa que vida lleve, o que pecados ha cometido, si Dios lo ha elegido el tal vendrá a arrepentimiento para salvación, ya que no es de nosotros pues es don de Dios.

5.- Perseverancia de los santos.- los escogidos de Dios serán totalmente salvados por Cristo y resucitados para vida eterna en el día postrero, por tanto la salvación no se pierde.

F.- NUESTRA MISION

1.- AMAR A DIOS.- MATEO 22:35-38. JUAN 14:15.- Nos debemos al amor a Dios, le amamos guardando sus mandamientos y mostramos que hemos pasado de muerte a vida cuando amamos a nuestro hermanos, El amor todo lo cree, todo lo sufre, todo lo espera y todo lo soporta. 1 corintios 13:7

2.- GLORIFICAR A DIOS.- EFESIOS 1:11-12, 1 CORINTIOS 10:31. Nuestra vida debe de ser para alabanza de su gloria, es decir que sus mandamientos y su voluntad se extiendan en la tierra por medio de nuestro testimonio, para que su nombre sea santificado y extendido su reino.

3.- EVANGELIZAR AL MUNDO.- MATEO 9:36:37.LUCAS 24:46-48. Somos llamados a compartir la fe que nos ha sido dada y predicar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.

4.- EDIFICAR A LOS CREYENTES.- EFESIOS 4:11-12 Nos edificamos por medio de:

·         Por medio de la enseñanza Mateo 28:19-20. (Academia bíblica los de Berea)

·         Por medio del compañerismo mutuo. Colosenses 3:12-17

·         Por medio del cuidado mutuo. Gálatas 6:2, filipenses 2:4-5,

·         Por medio de los dones del Espíritu. 1 corintios 12:7

·         Por medio de la disciplina bíblica. Mateo 18:15-17, Gálatas 6:1

5.- RESTRINGIR LO MALO Y PROMOVER LO BUENO. (SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS). Mateo 5:13, Efesios 5:11-13, Gálatas 6:10. Damos testimonio de lo que es agradable al Señor haciendo su voluntad, reprendiendo las obras infructuosas de las tinieblas, y mostrando nuestra fe por las obras.

 

G.- EL DIA DEL SEÑOR.- Nos congregamos el día domingo. Mateo 18:20 :

·         Anunciare a mis hermanos tu nombre en medio de la congragación te alabaré, salmos 22:22, hebreos 2:12

·         Mantengamos firme, sin fluctuar la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimular el amor a Dios y a las buenas obras; no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre. Hebreos 10:23-25.

·         Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y las oraciones. Hechos 2:42

·         Sino que habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congragación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos. Hebreos 12:22-23.

H.- NUESTRA LITURGIA:

·         ORAMOS.- hechos 1:14, Mateo 18-19.

·         ALABAMOS AL SEÑOR CANTANDO  SALMOS, HIMNOS Y CANTICOS ESPIRITUALES. Colosenses 3:16, Juan 4:23-24.

·         LEEMOS LA PALABRA MEDIANTE LA PREDICACION EXPOSITIVA, Colosenses 4:16, 2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:19.

·         REUNIMOS LA OFRENDA .1 Corintios 16:1-2,, 2 Corintios 9:7-10.

·         NOS ESTIMULAMOS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS, Hebreos 10:24.

I.- NUESTRAS ORDENANZAS

·         EL BAUTISMO. Mateo 28:19.

·         LA CENA DEL SEÑOR. 1 Corintios 11:23-25.

 

J.- LA OFRENDA

Creemos que es una gracia para los nacido de nuevo poder colaborar con las necesidades de la iglesia de Cristo mediante sus ofrendas, esta responsabilidad se toma en amor y en toda libertad de la conciencia y en una responsable mayordomía de los recursos económicos que Dios nos ha encomendado.

Hechos 10:4  El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.

 

·         EL APOYO DE LOS OBREROS.

En I Corintios 9:7‑14, el apóstol Pablo ha escrito un discurso sobre la importancia de apoyar económicamente a los obreros que trabajan en el evangelio a tiempo completo.

En el versículo 14 dice: Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Un Pastor bíblico no debe exigir este derecho, pero un creyente nacido de nuevo sabe que esto lo ha ordenado el Señor.

·         EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO Y DEL CULTO.

Con respecto al mantenimiento del templo y del culto no se encuentran muchas citas bíblicas en el Nuevo Testamento simplemente porque el Nuevo Testamento fue escrito cuando la Iglesia era mayormente perseguida y clandestina sin edificios y cultos púbicos. Sin embargo hay algunos principios que podemos aprender especialmente del Antiguo Testamento.  Recuerda que “...las cosas que se escribieron antes (Antiguo Testamento) para nuestra enseñanza se escribieron,” (Romanos 15:4).

 Éxodo 35:4‑9, Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:  Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce,  azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,  pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,  aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,  y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

Éxodo 36:3‑7, Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;  pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.

·         EL APOYO DE LOS NECESITADOS.

 Deuteronomio 14:28-29, Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.  Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

Deuteronomio 15:7-11, Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,  sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.  Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.  Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.  Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

Proverbios 14:21. Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

Proverbios 19:17. A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Proverbios 21:13. El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído.

La Iglesia tiene la obligación de ayudar a los necesitados entre sus miembros.  Pero, ¿Cómo puede la Iglesia ser generosa y a la vez administrar bien sus recursos?  La Escritura nos da 4 principios bíblicos para guiarnos:

·         La Iglesia debe averiguar la validez de la profesión cristiana del candidato.  Mateo 7:15‑20.Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

·         La Iglesia debe averiguar para ver si hay una necesidad verdadera.  Santiago 2:15. Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

·         La Iglesia debe averiguar para ver si el candidato tiene familia que puede apoyarlo.  Si es así la Iglesia debe amonestar a la familia para que cumpla su deber.  I Timoteo 5:3‑8. Honra a las viudas que en verdad lo son. 4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.  Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;  porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

·         La Iglesia debe averiguar para ver si el candidato tiene necesidad por causa de sus propias fallas morales tales como la flojera o la irresponsabilidad. Tesalonicenses 3:10.Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

 

·         EL DAR EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 Levítico 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová

NOTA: El diezmo representa la décima parte de los ingresos anuales de una persona.

Es importante ver que el diezmar era una práctica establecida para el pueblo de Dios mucho antes que la Ley fuera dada a Israel.

Génesis 14:18 20, Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;  y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;  y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

 Génesis 28:20 22,  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

·         EL DAR EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento, el diezmo era establecido por la Ley de Moisés como el medio de mantener el ministerio del templo y suplir las necesidades del pueblo de Dios.  Sin embargo hay curiosidad en cuanto a si el diezmo se aplica hoy en día a los cristianos que no están bajo la Ley de Moisés sino bajo la gracia de Cristo.  Lo siguiente puede ayudarnos a entender cómo el diezmo se aplica a la Iglesia como lo mínimo de lo que debemos dar:

  El diezmo era practicado antes que la Ley de Moisés fuera dada a Israel y por eso su aplicación no depende de la continuación de la Ley.  Si existía como un principio espiritual antes de la Ley, puede continuar con la misma autoridad después de la Ley en la época de la Iglesia.

  El diezmo continuaba en tiempo de Cristo y Él enseñaba su validez (Lucas 11:42).pero ahora como ofrenda es decir la ofrenda contiene el diezmo o más, del ingreso de un hermano según Dios lo haya prosperado y lo ponga en su corazón, y deberá ser en total secreto y libertad de la conciencia.

  Para el cristiano, la Ley no debe ser la meta sino el punto de comienzo con respecto al dar.  Si bajo la Ley de Moisés el pueblo de Dios daba el diezmo de todos sus ingresos, cuanto más debemos dar nosotros estando bajo la gracia y salvación de nuestro Señor Jesucristo, siendo un gozo entendido y nunca una carga.

El diezmo todavía se aplica a la Iglesia como un principio bíblico. No es discutible, el cristiano debe ofrendar  el diezmo de todos sus ingresos sin fallar.  Pero es importante recordar que para el cristiano, el diezmo no es el límite de dar sino el punto de comienzo para mostrar su obediencia y amor a Cristo.  En lo siguiente veremos algunos otros principios bíblicos que nos ayudarán a ver cómo podemos ir más allá que el diezmo.

I Corintios 16:2. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

II Corintios 8:12. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

II Corintios 8:2 4, que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.

Por lo tanto el concepto de la ofrenda  debe de ser entendido por la revelación bíblica en el nuevo nacimiento, pues Dios pone la ley en los corazones para cumplir sus preceptos y ponerlos por obra, en toda libertad de la conciencia y obediencia a Dios, debe ser en secreto, y nunca debe de proclamarse.

 

·         LA  ACTITUD PROPIA DE DAR

Debemos dar como un acto de gratitud por lo que el Señor hizo por nosotros.  Nunca por avaricia, o por presión psicológica o manipulación mental, pues es pecado.

2 Corintios 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 II Corintios 8:9.Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Debemos dar por el amor de los hermanos.  

I Juan 3:16 18 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.  Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?  Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

I Corintios 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Debemos dar con alegría.  En II Corintios 9:7, la Biblia dice que “Dios ama al dador alegre.”  La palabra alegre en este versículo proviene de la palabra griega hilaron de la cual proviene la palabra divertidísimo.  El acto de dar debe traernos tanta alegría que llega a ser una diversión para nosotros. 

II Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

II Corintios 9:8 11. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;  como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,  para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

·         LOS RESULTADOS DE DAR

Cuando la Iglesia es fiel al mandamiento de Dios de dar con amor y alegría, el Señor hace cosas grandes y maravillosas entre su pueblo.  Un solo acto de obediencia es como una piedrecita que cae en aguas tranquilas y crea las ondas que conmueven todo el lago

·         Suple las necesidades del pueblo de Dios. II Corintios 9:12

·         Comprueba que nuestro amor es sincero. II Corintios 8:8

·         Estimula a otros cristianos a dar. II Corintios 9:2

·         Estimula a otros a alabar y dar gracias a Dios. II Corintios 9:12 13

·         Crea un lazo de amor entre los creyentes. II Corintios 9:14.

 

 

K.- LOS OFICIALES (PASTORES ó ANCIANOS u OBISPOS).

La palabra “obispo” significa literalmente “supervisor” y se refiere a la responsabilidad de su oficio ‑ cuidar, alimentar, supervisar, proteger.  La palabra “anciano” se refiere a la madurez espiritual del obispo.  En la mayoría de las Iglesias el obispo es llamado “pastor”.

Los Pastores de la iglesia de Cristo son hombres escogidos por él que dan evidencia en los siguientes requisitos:

I Timoteo 3:1 7,

·         Irreprensible.-.            No merece reprensión o corrección

·         Marido de una solo mujer. Caracterizado por una moral estricta.

·         Sobrio.- Caracterizado por la discreción y dominio propio.

·         Prudente.- Capaz de discernir lo bueno de lo malo.

·         Decoroso.- Decente, digno y honesto.

·         Hospedador.-Dispuesto a dar alojamiento o asistencia.

·         Apto para enseñar.-Capaz de entender y comunicar la Palabra.

·         No Dado al vino.- No está controlado por el vino o borracho.

·         No Pendenciero.- No es propenso a reñir o armar pleito.

·         No Codicioso.-No tiene apetito desordenado de riquezas.

·         Amable.-Digno de ser amado; Bondadoso, agradable.

·         Apacible.- De buen genio o trato afable y pacífico.                        

·         Gobierne bien su casa.-Un buen esposo y padre.

·         No Neófito.-No es recién convertido o inmaduro en la fe.

·         Buen Testimonio.-Irreprensible aún delante de los incrédulos.

Y tiene las siguientes responsabilidades:

·         EL PASTOR ESTÁ DEDICADO A LA ORACIÓN:

 I Timoteo 2:1 4 Dios nos manda a hacer rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los que están en eminencia, pues esto es agradable delante del Señor el cual quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad.

·         EL PASTOR ESTÁ DEDICADO AL ESTUDIO DE LA BIBLIA:

II Timoteo 2:15 Tenemos que procurar presentarnos delante del Señor aprobados, como obreros que no tienen de que avergonzarse que usan bien la palabra de verdad.

II Timoteo 3:16 17 Toda la escritura es inspirada por Dios  y es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia a fin de que el hombre sea perfeccionado (completado) para toda buena obra.

·         EL PASTOR ESTÁ DEDICADO A CUIDAR SU PROPIA CONDICIÓN ESPIRITUAL:

I Timoteo 4:16. Ten cuidado de ti mismo, y de la doctrina, persiste en ello, pues hacienda esto te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren.

I Timoteo 4:7 8. Desecha las fabulas profanes y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesas para esta vida presente y la venidera.

I Timoteo 4:12. Ninguno tenga en poco tu juventud sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

·         EL PASTOR ESTÁ DEDICADO A LA PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS:

Hechos 6:2 4. No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir en las mesas, buscad pues, hermanos de entre vosotros a siete varones de buen testimonio. Llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo, y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

I Timoteo 4:13. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

II Timoteo 4:2. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo: redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

·         EL PASTOR ESTÁ DEDICADO AL CUIDADO DE LA IGLESIA:

I Pedro 5:2 3. Apacentad la grey de Dios  que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente: no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.

Hebreos 13:17. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos: porque ellos velan por nuestras almas como quien ha de dar cuentas: para que lo hagan con alegría y no quejándose, porque esto no es provechoso.

·         EL PASTOR ESTÁ DEDICADO AL EVANGELISMO:

II Timoteo 4:5. Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz tu obra evangelista, cumple tu ministerio.

 

L.- LUCHA ESPIRITUAL. Creemos que la lucha espiritual tiene una relación con el pecado, pues la obra del maligno opera en la práctica del pecado. Usando la mentira que inicio en el huerto del edén con la tentación de Eva. Pero cuando un creyente nace de nuevo en ese momento es libre de toda opresión de diablo y el pecado, y es traído del reino de las tinieblas a la Luz admirable.

Juan 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Efesios_6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

1Juan 5:18  Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

 

Todo hombre que nace en pecado está en poder del diablo y esclavos del pecado, es ahí donde se manifiesta toda operación demoniaca.

·         CUALES SON LAS OBRAS DEL DIABLO.

 

1.- Él se opone a Dios y su voluntad.-   Hechos 13:10. dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?.

2.- El diablo se opone a los designios del Señor y sus propósitos eternos. Él trata de pervertir la palabra de Dios y la buena doctrina.

 

                       Él usa la Escritura fuera de su contexto. Mateo 4:5 6

                       Él inventa doctrinas falsas. I Timoteo 4:1

                       Él niega la Palabra de Dios. Génesis 3:1 5

                       Él ciega al hombre a la Palabra de Dios. II Corintios 4:4

                       Él quita la Palabra del corazón del hombre. Mateo 13:19

 

3.- Él tienta e incita al hombre a pecar: Génesis 3:1 6          Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;   pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

                                  

 

4.- El diablo niega la palabra del Señor contradiciendo su voluntad. I Crónicas 21:1 Pero Satanás sí levanto contra Israel, e incitó a David una cola hiciese censo de Israel.

Juan 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

 

5. Él acusa a los Cristianos   Apocalipsis 12:10. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

 

 

6.- Él busca arruinar la vida y testimonio del cristiano. Lucas 22:31. Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

I Pedro 5:8. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

 

7.- Él impide la obra del os siervos de Dios – I Tesalonicenses 2:18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

 

 

 

8.- Él resiste las oraciones de los Cristianos (Daniel 10:12,13) Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

 

 

 

·         CUAL ES LA ACTITUD DEL CRISTIANO ANTE EL DIABLO Y SUS MENTIRAS.

 

1.      Dios a veces usa al diablo como un medio de disciplinar al cristiano. I Corintios 5:5 II Corintios 12:7

2.      El cristiano es protegido del diablo por la muerte (sangre) de Cristo. Hebreos 2:14 Colosenses 2:15

3.      El cristiano debe estar preparado para la lucha espiritual contra el diablo. Efesios 6:10 18 I Pedro 5:8

4.      El cristiano puede resistir al diablo por medio de someterse a Dios y su voluntad. Santiago 4:7

5.      El diablo no puede hacer nada fuera de lo que Dios permite. Job 1:1 8

6.      El cristiano no debe hablar del diablo con menosprecio. Judas 8         

7.      El diablo fue derrotado por medio de la cruz de Jesucristo. Apocalipsis 12:11

8.      El cristiano es protegido del diablo por la Palabra de Dios. I Juan 2:14

9.      El diablo no puede tentar al cristiano más allá de lo que puede soportar. Corintios 10:13

10.  Como Jesús, los cristianos deben usar la Palabra de Dios para vencer las tentaciones del diablo. Mateo 4:1 11.

 

·         LA VICTORIA EN CRISTO.

Juan 8:32-36  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.  Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?  Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.  Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Isaías 61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

2Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Romanos 8:9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Creemos que el evangelio es poder para salvación a todo aquel que cree, por ello cuando una persona es salvada por Cristo y ha nacido de nuevo en ese momento ha sido libre de toda posesión demoniaca y ha sido libre de su pecado y el maligno no lo toca, y ahora tiene la armadura de Dios para resistir toda operación del diablo.

Efesios 6:11-18  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

·         OBJECIÓN AL EXORCISMO Y AL SINCRETISMO PSEUDOCRISTIANO.

Creemos que el exorcismo es una práctica que los Judíos habían aprendido de otros pueblos con los que se habían mezclado tomando sus prácticas ocultas. Este sincretismo se ha mezclado en algunas prácticas “cristianas” principalmente en el cristianismo católico romano. Comúnmente dependía de ciertos ritos, y formulas para expulsar los “demonios”. Hechos 19:13  “Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.”  Y aunque aparentemente salían, era un engaño pues la condición del hombre posteriormente era peor. Lucas 11:24-26  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Este es el caso de una persona que se purifica por sus obras pero no nace de nuevo, no puede nadie liberarse por sí mismo o mediante ritos, solamente a través de Cristo

Cristo demostró tener la verdadera autoridad sobre los demonios pues él es Dios, hoy en día él mismo nos libera de los demonios a través del evangelio que lleva al nuevo nacimiento, en la regeneración y bautismo del Espíritu Santo.

Lucas 8:27-28 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

Lucas 8:38-39  Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

¿Qué hacer cuando me encuentre una persona con manifestación demoniaca? ¿Debo de reprender en el nombre de Jesús y hacer formulas exorcistas?, creemos que ante estos casos debemos hablar la palabra del Señor que habla del pecado y de la gracia por medio de Cristo, Pues el que libera es Cristo a través del evangelio revelado en su palabra.

Apocalipsis 12:11  Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

 

M.- NUESTROS MINISTERIOS

·         MINISTERIO A DIOS.- Efesios 1:11-12  En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

            Amamos a Dios con toda nuestra alma nuestra mente y nuestro corazón, y lo adoramos en espíritu y en verdad,

Creemos que podemos y debemos manifestar nuestro amor a Dios aun con nuestras expresiones emocionales, pero siempre sujetas al Espíritu de Dios sin perder nunca el control en expresiones exageradas que vallan contra la razón y la prudencia,

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;  arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:6-8.

La música en el culto tiene el propósito de glorificar a Dios, debe proporcionar, la santidad, el arrepentimiento verdadero, acciones de gracias y el gozo de la salvación, pero nunca fomentando las manifestaciones engañosas según los rudimentos de este mundo o actitudes carnales que concluyan en perder el control.

Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;  1 Corintios :14:32

Así también creemos que debe ser en todos los que hemos sido salvados por Cristo.

 

Así también los músicos deben de tener las siguientes características:

Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 1 Samuel 16:18.

Estas características entendidas desde el nuevo nacimiento por medio de Cristo.

 

 

·         MINISTERIO A LOS CREYENTES.- Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,   hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efesios 4:12-13.

 

El ministerio de los Apóstoles y Profetas  se aplica a través de los autores de la escritura y físicamente no están pero tenemos sus enseñanzas en la palabra escrita.

 

Actualmente el ministerio de evangelista, Pastor y maestro, es vigente en los siervos escogidos por el Espíritu Santo para este oficio.

La biblia sirve para:

·         Enseñar

·         Redargüir

·         Corregir

·         Instruir en justicia

·         Edificar

·         Exhortar

·         Consolar.

Para que el Hombre de Dios sea completo para toda buena obra

 

Los dones del Espiritu Santo son los siguientes:


REVELACIÓN:

 

PROPÓSITO

EN LA ACTUALIDAD

Apóstol

Sirve a la iglesia a través de la palabra escrita (Biblia)

Solo hubo doce Apóstoles, mas el Apóstol Pablo

Profeta

Sirve a la iglesia a través de la palabra escrita (Biblia)

Después del cerrado el canon ya no hay profetas revelatorios.

Discernimiento de espíritus

Sirve a la iglesia a través de la palabra escrita (Biblia)

Hoy en día aplica solo a través de la escritura

Palabra de sabiduría

Sirve a la iglesia a través de la palabra escrita (Biblia)

Hoy en día aplica solo a través de la escritura

Palabra de conocimiento

Sirve a la iglesia a través de la palabra escrita (Biblia)

Hoy en día aplica solo a través de la escritura

 

CONFIRMATORIOS

 

 

 

 

 

Don de fe

Se confirman en la voluntad soberana de Dios

Hoy en día se aplica según los designios de su voluntad

Don de sanidad

Se confirman en la voluntad soberana de Dios

Hoy en día se aplica según los designios de su voluntad

Hacer milagros

Se confirman en la voluntad soberana de Dios

Hoy en día no es necesario un don confirmatorio para respaldar la deidad de Cristo, pues tenemos las escrituras.

Don de lenguas

Este don aplica en la capacidad sobrenatural de hablar un idioma extranjero para el campo evangelístico

Hoy en día es muy raro debido a la gran cantidad de herramientas en el idioma (las cuales Dios ha provisto)

 

ORALES

 

 

 

 

 

evangelista

Llevar la palabra con denuedo

Es vigente

enseñanza

Trasmitir las enseñanzas bíblicas

Es vigente

Pastor- Maestro.

Cuidar la grey de Dios

Es vigente

exhortación

Edificar a los creyentes

Es vigente

 

 

 

AUXILIARES

 

 

 

Ayuda

Servir a los santos

Es vigente

Misericordia

Servir a los santos

Es vigente

Dar

Servir a los santos

Es vigente

Presidir, administrar

Servir a los santos

Es vigente

servir

Servir a los santos

Es vigente

 

 

·         MINISTERIO AL MUNDO.- Llevar las buenas nuevas de salvación a toda criatura, predicando en las casas y en las calles. haciendo obras de misericordia y orando por todos los hombres y las autoridades.

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Hechos 20:20  y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,

Jeremías 22:3  Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

1Timoteo 2:1-4  Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

 

N.- CUAL ES NUESTRA POSTURA EN CUANTO A ALGUNAS ENSEÑANZAS PSEUDO-CRISTIANAS CON LENGUAJE BIBLICO.

No estamos de acuerdo en aquellos que se dicen cristianos y han mezclado practicas basadas en el paganismo y el sincretismo místico y esotérico, algunos movimiento carismáticos, ecuménicos y pseudo iglesias que se sustentan como Asociaciones Civiles con prácticas religiosas, las cuales no se sujetan a Cristo ni tampoco pueden. Romanos 8:7

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.   Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Judas 1:3-4.

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Mateo 24:4-5.

·         FALSOS APOSTOLES.- un requisito para ser constituido Apóstol según efesios 4. Esta especificado en hechos 1:21-25. Tenían que haber caminado físicamente con Cristo y ser testigos de su resurrección. Lo que bíblicamente desacredita a muchos que hoy en día se llaman Apóstoles, siendo ellos falsos apóstoles, a estos evita.

Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,  para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Hechos 1:21-25

·         FALSOS PROFETAS.- En el tiempo de la iglesia primitiva no existían todos los libros del nuevo testamento, entonces cuando se reunían, no tenían material escrito para enseñar la doctrina de Cristo, entonces el Espíritu Santo, dio dones a los hombres para hablar sus palabra y enseñar acerca de la doctrina de Cristo y la salvación por fe, pero al concluirse todos los libros del antiguo testamento con el apocalipsis de Juan, este oficio ya no tenía necesidad de operar así, pues ahora no se necesitaría revelación directa sino revelación escrita, por lo que el oficio profético sigue vigente pero no a través de hombres inspirados sino por medio de la palabra escrita. Hoy en día el don profético es la capacidad dada por el Espíritu Santo de exponer la palabra de Dios escrita para consolación, exhortación y edificación de su pueblo. Por ello cualquiera que se llame Profeta es un falso profeta, y cualquiera que diga “Dios dice” Dios me dice” está mezclado con levadura de las doctrinas engañosas de hombres, Jeremías 23:16-17.

 

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 1 corintios 13:9-10

Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.   El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. Apocalipsis 22:18-21

 

·         MILAGROS.- Un milagro lo definimos como una Actividad de Dios de tipo menos común en la que despierta el asombro y la admiración de las personas y da testimonio de sí mismo. Pero para entender este concepto es importante conocer bien los atributos de Dios, para no confundir un Milagro con una obra de su providencia, o un milagro con una operación de su bondad. Etc... Los milagros tuvieron el propósito de confirmar la divinidad de Jesús, puesto que los judíos no creían que él fuera el Hijo de Dios. En la época en que los apóstoles caminaban en la tierra extendiendo el evangelio, fueron embestidos de autoridad y poder del Espíritu Santo para efectuar milagros con el mismo propósito de confirmar que eran enviados por Jesucristo dando testimonio de su resurrección y de su promesa de enviarnos al Consolador.

·         Una vez concluido el canon de la escritura, los milagros se vuelven una actividad menos común, puesto que dice la escritura que  “ Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 2 Pedro 1:3” ahora ya no necesitamos milagros para convencernos que Cristo es el Hijo de Dios (es uno con Dios ó es como Dios), ahora es mediante el conocimiento revelado en la escritura, o sea por fe, la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios ,Romanos 10:17. Es por ello que no vemos hoy abrir el mar en dos o alguien que camine sobre las aguas o la multiplicación de dos panes para alimentar a mas de 5 mil personas, pero ahora tenemos la escritura que obedece al propósito soberano de Dios para que creamos en Cristo. Juan 20:31.

·         También recordemos que el Diablo también hace señales para confundir a las almas y a alejarlas de la revelación bíblica, creando el fanatismo religioso.

 

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. 2 tesalonicenses 2-8-12.

·         SANIDADES.- lo definimos como un Don del Espíritu Santo que funciona para restaurar la salud como un anticipo de la libertad completa de la debilidad física y la enfermedad que Cristo compró para nosotros por medio de su muerte y resurrección. Y siempre dependerá de su propósito soberano sobre nuestras vidas, creemos en la sanidad sobrenatural y soberana de Dios por medio de su palabra y su gracia redentora, aunque reconocemos que aun las enfermedades sirven a los propósitos soberanos de Dios, cuando oramos por los enfermos, sabemos que el Señor tendrá siempre la última palabra de acuerdo a los designios de su voluntad, pues él conoce los corazones.

 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Santiago 5:14-15.

 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Filipenses 4:6.

No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Proverbios 3:7-8

 

·         DONES DEL ESPIRITU.- según 1 corintios 12:7 el propósito de los dones es para provecho o ayuda mutua en la iglesia de Cristo, bajo esta enseñanza y la exhortación del capítulo 13 de 1 de corintios, sabemos que el propósito de la iglesia es amarse unos a otros y apoyarse unos a otros, así que para ello son los dones, los corintios habían malentendido esto y usaban los dones y las capacidades del Espíritu Santo para crear celos, contienda y supremacía entre ellos, por ello la reprensión de la carta del apóstol Pablo. Así que en cuanto a los Dones, creemos que primero, la iglesia debe de ser nacida de nuevo y crecer en la doctrina de los apóstoles, dando supremacía al Cristo revelado en su escritura por medio de su Espíritu Santo. Segundo hay algunos dones que ya no se aplican como antes, por ejemplo el don de lenguas y el don de profesa y el don de descernimiento de espíritus, pues estos eran necesarios porque no había la escritura completa, al haber la escritura completa ya no es igual su aplicación. Tercero: todos los dones son para ayudar a los miembros de la iglesia no para crear elitismo y enseñorearse unos de otros, sino servir con humildad pues la Gloria es para Cristo.

·         Don de lenguas.- el don de lenguas era necesario por la cantidad de personas de otras culturas que necesitaban oír el evangelio de la gracia, creemos que lo que la biblia enseña de diferentes géneros de lenguas, se refiere a idiomas humanos, pues era necesario un intérprete con la capacidad del Espíritu Santo para expresar las ideas que glorificaran a Dios en su sana doctrina, El don de  lenguas ocupaba un lugar como el don profético para consolar, exhortar y edificar a la iglesia en la misma fe y el conocimiento del hijo de Dios.

·         El don de discernimiento de espíritus, era necesario, para validar que los mensajes de los profetas y el don de lenguas así como los intérpretes, realmente fueran guiados por el Espíritu de Dios, dando gloria a AL Señor por medio de su palabra.

·         Al concluir el canon del nuevo testamento todo esto ya no es necesario de esa forma, sin embargo la iglesia necesita seguir recibiendo doctrina en varios idiomas según su lengua, y el discernimiento espiritual lo obtenemos al llenarnos de la palabra de Dios en una correcta hermenéutica y exegesis de la palabra guiada por el Espíritu Santo, para examinar predicas o mensajes doctrinales y saber si corresponde a la doctrina de Cristo. es por ello que creemos que el Don de lenguas que aplica hoy en día es cuando el Espíritu Santo da a un misionero la capacidad de  aprender milagrosamente una lengua para predicar el evangelio, como fue el caso de William Carey, pero siempre supeditado a la escritura.

·         Bautismo del Espíritu.- creemos que la nacer de nuevo, se ha producido una regeneración y renovación y ha ocurrido el único y verdadero Bautismo del Espiritu,

·         Estamos en contra de una segundo bautismo manifestado con el hablar en lenguas, pues esto no es bíblico.

 

Dice la escritura que ninguna mentira procede de la verdad 1 Juan 2:21 Así que normalmente sabemos que estas confusiones se dan en congregaciones con un mover neo pentecostal o carismático, con falsos apóstoles, énfasis en los dones de Espíritu, milagros y señales (engañosas), y don de hablar en lenguas (que es un sincretismo con la secta de la nueva era y culturas paganas del pasado).

Así que aunque creemos en la aplicación bíblica de estos conceptos no damos por verdaderas las interpretaciones de estas prácticas dentro de estas congregaciones; neo pentecostales, carismáticas o ecuménicas, por no estar sustentadas en la palabra y porque regularmente SON DIRIGIDAS POR FALSOS “APOSTOLES”,” FALSOS PROFETAS”Y “FALSOS PASTORES Y MAESTROS” no puede un árbol malo dar frutos buenos, así que estamos convencidos que estos no son los dones del Espíritu de los que habla la biblia, sino doctrinas de demonios y espíritus engañadores.

 

Ñ.- LO QUE CREEMOS DE ACUERDO A LAS ESCRITURAS Y LAS DOCTRINAS QUE ENSEÑA

LAS ESCRITURAS. Las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento fueron dados por la inspiración de Dios, y son el único estándar suficiente, seguro, y autorizado de todo conocimiento, fe y obediencia que salva.

(1)2Ti. 3:15-17; IS.8:20; LC 16:29,31; Ef. 2:20 (2) Ro. 1:19-21; Ro. 2:14,15; Sal. 19:1-3 (3)He. 1:1 (4)Pr. 22;19-21; Ro. 15:4; 2P. 1:19,20.

DIOS. Hay un solo Dios, el Creador, Conservador y Gobernante de todas las cosas, teniendo todo tipo de perfección en Sí Mismo y de Sí Mismo, y siendo infinito en cada uno; y a El toda criatura le debe el nivel más elevado de amor, reverencia y obediencia.

11 CO 8:4-6 Dt 6:4 2) Jer 10:10, Is. 48:12 3) Ex 3:14 4) Jn 4:24, 5)1 Ti 1:17; Dt 4:15,16 6) Mal. 3:6

7) 1 R. 8:27; Jer.23:23,24, 8) Sal 90:2 9) Gn. 17:1 10) Is 6:3 11) Sal 115:3; Is 46:10 12) Pr. 16:4 Ro 11:36 13) Ex 34:6,7; He 11:6 14) Neh. 9:32,33 15 Sal. 5:5,6 16 Ex. 34:7; Nah. 1:2,3



LA TRINIDAD. Dios se revela a nosotros como Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno con distintos atributos personales, pero sin división en Su naturaleza, esencia o ser.

27i Jn. 5:7; Mt. 28:19: 2Co. 13:14 28Ex. 3:14; Jn. 14:11; 1 Co. 8:6 29Jn. 1:14,18 30 Jn 15:26; Gal. 4:6

LA PROVIDENCIA. Dios, desde la eternidad, decreta o permite que acontezcan todas las cosas, y sostiene, dirige y gobierna perpetuamente todas las creaturas y todos los eventos sin ser de ninguna manera el autor o el aprobador del pecado, y sin destruir el libre albedrío y la responsabilidad de las criaturas inteligentes.

1He. 1:3; Job 38:11; Is. 46:10,11; Sal. 135:6 2Mt. 10:29-31 3Ef. 1:11 4Hch. 2:23 5 Pr. 16:33 6gn. 8:22

LA ELECCIÓN. La elección es la selección eterna de Dios de algunas personas para la vida eterna – no por algún mérito previsto en ellos, sino por Su mera misericordia en Cristo – y por consecuencia de esto son llamados, justificados y glorificados.

1Ro. 8:30; 11:7; Ef. 1:10,11; 2Ts.2:13,14 2Ef. 2:16 3Hch. 26:18; Ef. 1:17,18 4Ez.36:26 5Dt. 30: Ez. 36:27; Ef. 1:19 6Sal. 110:3; Cnt. 1:47 2 Ti 1:9; Ef 2:8 81 Co. 2:14; Ef. 2:5; Jn. 5:25 9 Ef.1:19,20

LA CAÍDA DEL HOMBRE. Dios originalmente creó al hombre a Su propio imagen, y libre de pecado; pero, por medio de la tentación de Satanás, el hombre transgredió el mandamiento de Dios y cayó de su santidad y justicia original; por lo cual su posteridad (es decir, descendientes) heredan la naturaleza corrupta y completamente opuesta a Dios y Su ley, están bajo condenación, y tan pronto como son capaces de acción moral, llegan a ser transgresores verdaderos.

1Gn. 2:16,17 2Gn. 3:12,13; 2 Co. 11:3 1Gn. 2:16,17 2Gn. 3:12,13; 2 Co. 11:3 6 Ro. 5:12-19; 1 Co. 15:21, 22, 45,49 7Sal. 51:5; Job 14:4 8Ef. 2:3 9Ro. 6:20; 5:12

10 He.2:14,15; 1 Ti. 1:10



EL MEDIADOR. Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, es el mediador designado divinamente entre Dios y el hombre. Habiendo tomado en Sí la naturaleza humana, pero sin pecado, Él cumplió con la ley perfectamente, padeció y murió en la cruz por la salvación de pecadores. Fue sepultado, resucitó al tercer día, y ascendió a Su Padre, en cuya diestra vive para siempre para hacer intercesión por Su pueblo. Él es el único Mediador, Profeta, Sacerdote, Rey de Su Iglesia y Soberano del universo.

1Is.4Z-1; 1 P. 1:19,20; 2Hch. 3:22 3He. 5:5,6 4 Sal 2:6; 5Ef. 1:22,23 6Hc. 1:2 7Hch. 17:31 8Is. 53:10 Jn. 17:6; Ro. 8:30 9Jn. 1:14; Gá. 4:4 10RO. 8:3; He. 2:14, 16,17; He. 4:15 11Mt. 1:22,23; Lc. 1:27, 31,35 12Ro. 9:5; lTi.2:5 13 Sal. 45:7; Hch. 10:38; Jn 3:34 14Co1. 2:3 15Col 1:19 16He. 7:26 17Jn. 1:14 18He. 7:22 19He. 5:5 20 Jn. 5:22,27; Mt. 28:18; Hch. 2:36

 

LAS DOS NATURALEZAS DE JESUS.- Jesús es la persona más importante que jamás haya vivido en este planeta y esto se debe a que Él es el salvador de todos aquellos que creen que es Dios encarnado. Al decir que es Dios encarnado no significa que Él es mitad Dios y mitad hombre. Él es tanto, 100% divino como 100% humano. En otras palabras, Jesús tiene dos naturalezas distintivas: la divina y la humana. Jesús es la Palabra que es Dios, que estaba con Dios y fue hecho carne. (Jn 1:1, 14). Esto significa que en la sola Persona de Jesús existe tanto una naturaleza divina como humana: Dios y hombre. La naturaleza divina de la Palabra no cambió ni se alteró cuando se hizo carne. Más bien, la Palabra adquirió humanidad (Col 2:9). Jesús no es simplemente un hombre que “tuvo a Dios dentro de Él”, ni tampoco es un hombre que “manifestó el principio de Dios”. Él es Dios en carne, la segunda persona de la Trinidad:

 •Hebreos 1:3: “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”

Juan 10:30, Fil 2:6-7.



LA REGENERACIÓN O  NUEVO NACIMIENTO. La regeneración es un cambio de corazón, una obra del Espíritu Santo, quién da vida a los que están muertos en sus transgresiones y pecados, iluminando sus mentes espiritualmente para salvación con el fin de entender la Palabra de Dios, y renovando su naturaleza completa para que amen y practiquen la santidad. Es una obra solamente de la gracia gratuita y especial de Dios. Verdaderamente han nacido de nuevo.

Tito 3:4-8, Ezequiel 36:26. Juan 3:5



EL ARREPENTIMIENTO. El arrepentimiento es una gracia evangélica, en el cual el Espíritu Santo hace consciente a una persona de la maldad multiforme de su pecado, para que se humille con tristeza piadosa, que deteste, y aborrezca el pecado [es decir, odie] y a sí mismo, con el propósito de caminar ante Dios de tal manera que le agrade en todas las cosas.

1. Tit. 3:2-5 2. 2 Cr. 33:10-20; Hch. 9:1-19; 16:29,30  1. Sal. 130:3; 143:2; Pr.20:9; Ec. 7:20 2. 2 S.11: l-27; Lc. 22:54-62 3. Jer. 32:40; Lc. 22:31,32; 1 Jn. 1:9 1. Hch.5:31; ll: 18; 2Ti.2:25 2. Sal. 51:1-6; 130:1-3; Lc. 15:17-20; Hch. 2:37,38 3. Sal. 130:4; Mt. 27:3-5; Mr. 1:15 4. Ez. 16:60-63; 36:31,32; Zc. 12:10; Mt. 21:19; Hch. 15:19; 20:21; 26:20; 2 Co. 7:10,11; 1 Ts. 1:9 5. Pr. 28:13; Ez. 36:25; 18:30,31; Sal. 119:59, 104,128; Mt. 3:8; Lc. 3:8; Hch. 26:20; 1 Ts. 1:9



LA FE. La fe salvadora es la creencia, basada en la autoridad de Dios, de cualquier cosa que se revela en Su Palabra referente a Cristo; aceptándolo y reposando en Él solamente para la justificación y la vida eterna. El Espíritu Santo obra en el corazón y acompaña toda la gracia salvadora y lleva a una vida de santidad.

Jn. 6:37, 44; Hch. 11:21,24; 13:48; 14:27; 15:9; 2 Co. 4:13; Ef. 2:8; Fil. 1:29; 2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2 2. Ro. 10:14,17; Lc. 17:5; Hch. 20:32; Ro. 4:11; 1 P. 2:2 1. Hch. 24:14; 1 Ts. 2:13; Sal. 19:7-10; 119:72 2. Jn. 15:14; Ro. 16:26 3. Is. 66:2 4. 1 Ti. 4:8; He. 11:13 5. Jn. 1:12; Hch. 15:11; 16:31; Gá. 2:20 1. Mt. 6:30; 8:10,26; 14:31; 16:8; Mt. 17:20; He. 5:13,14; Ro. 4:19,20 2. Stg. 2:14; 2 P. 1:1; 1 Jn. 5:4 3. Lc. 22:31,32; Ef. 6:16; 1 Jn. 5:4,5 4. Sal. 119:114; He. 6:11,12; 10:22,23 5. He. 12:2

LA JUSTIFICACIÓN. La justificación es la absolución misericordiosa y total de todo pecado por Dios de pecadores que creen en Cristo mediante el sacrificio satisfactorio que hizo Cristo en la Cruz. No es dado por algo merecido ni hecho por ellos, sino por causa de la obediencia y satisfacción de Cristo; ellos reciben y reposan en Él y Su justicia por fe.

Ro. 3:24; 8:30 2. Ro. 4:5-8; Ef. 1:7 3. 1 Co.1:30,31; Ro. 5:17-19 4. Fil. 3:9; Ef. 2:7,8; 2 Co. 5:19-21; Tit. 3:5,7; Ro. 3:22-28; Jer. 23:6; Hch. 13:38,39 1. Ro. 3:24; 8:30 2. Ro. 4:5-8; Ef. 1:7 3. 1 Co.1:30,31; Ro. 5:17-19 4. Fil. 3:9; Ef. 2:7,8; 2 Co. 5:19-21; Tit. 3:5,7; Ro. 3:22-28; Jer. 23:6; Hch. 13:38,39

LA SANTIFICACIÓN. Aquellos que han sido regenerados también son santificados por medio de la Palabra y el Espíritu de Dios morando en ellos. Esta santificación es progresiva a través del suministro de fortaleza Divina, la cual todo santo busca obtener, buscando una vida celestial en obediencia cordial [es decir, dispuesta] a todos los mandamientos de Cristo.

Jn. 3:3-8; 1 Jn. 2:29; 3:9,10; Ro. 1:7; 2 Co. 1:1; Ef. 1:1; Fil. 1:1; Col. 3:12; Hch. 20:32; 26:18; Ro. 15:16; 1 Co. 1:2; 6:11; Ro. 6:1-11 2. 1 Ts. 5:23; Ro. 6:19,22 3. 1 Co. 6:11; Hch. 20:32; Fil. 3:10; Ro. 6:5,6 4. Jn. 17:17; Ef. 5:26; 3:1~19; Ro. 8:13 5. Ro. 6:14; Gá. 5:24; Ro. 8:13; Col. 1:11; Ef. 3:1&19;2Co. 7:1; Ro. 6:13; Ef. 4:22-25; Gá. 5:17 6. Re. 12:14 1. 1 Ts. 5:23; 1 Jn. 1:8,10; Ro. 7:18,23; Fil. 3:12 2. 1 Co. 9:24-271 Ti. 1:18; 6:12; 2 Ti. 4:7 3. Gá. 5:17; 1 P. 2:11

LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS. Los que Dios ha aceptado en el Amado, y santificado por Su Espíritu, jamás caerán totalmente, ni rechazarán al final de cuentas, su estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán hasta el final; y aunque pueden llegar a caer en el pecado por negligencia y tentación, contristando al Espíritu, impidiendo sus gracias y consuelos, trayendo reproche a la Iglesia y juicios temporales sobre ellos mismos, serán renovados nuevamente para el arrepentimiento y serán conservados por el poder de Dios mediante la fe que da salvación.

in. 10:28,29; Fil. 1:6; 2 Ti. 2:19; 2 P.1:5-10; 1 Jn. 2:19 2. Sal. 89:31,32; 1 Co. 11:32; 2 Ti. 4:7 3. Sal. 102:27; Mal. 3:6; Ef. 1:14; 1 P. 1:5; Ap. 13:8 Fil. 2:12,13; Ro. 9:16; Jn. 6:37,44 2. Mt. 24:22, 24,31; Ro. 8:30; 9:11,16; 11:2,29; Ef. 1:5-11 3. Ef. 1:4; Ro. 5:9,10; 8:31-34; 2 Co. 5:14; Ro. 8:35-38; 1 Co. 1:8,9; Jn. 14:19; 10:28,29 4. He. 6:1-20 5. 1 Jn. 2:19,20,27; 3:9; 5:4,18; Ef. 1:13; 4:30; 2 Co. 1:22; 5:5; Ef. 1:14 6. Jer. 31:33,34; 32:40; He. 10:11-18; 13:20,21

LA IGLESIA. El Señor Jesús es la Cabeza de la Iglesia, la cual se compone de todos Sus discípulos verdaderos, y en Él está invertido supremamente todo poder para su gobierno. Según Su mandamiento, los cristianos han de formarse en sociedades o iglesias particulares; y a cada una de estas iglesias Él ha dado la autoridad necesaria para administrar el orden, la disciplina y la adoración que Él ha designado. Los oficiales regulares de una iglesia son los Obispos (o Ancianos) los cuales pastorean la congregación y este oficio es solo para varones, 1Timoteo 2:14. Y los Diáconos.

1. Mt. 16:18; 1 Co. 12:28; Ef. 1:22; 4:11-15; 5:23-25,27, 29,32; Col. 1:18,24; He. 12:23 2. Ef. l: 22; A: 11-15; 5:23-25, 27, 29,32; Col. 1:18,24; Ap. 21:9-14 1. Col. 1:18; Ef. 4:11-16; l: 2~23; 5:23-32; 1 Co. 12:27,28; Jn. 17:1-3; Mt. 28:18-20; Hch. 5:31; Ja. l0:1~16 2. 2 Ts. 2:2-9



EL BAUTISMO. El bautismo es una ordenanza del Señor Jesús, obligatoria para todo creyente, donde es sumergido en agua en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, como una señal de su comunión con la muerte y la resurrección de Cristo, el perdón de los pecados y de su entrega a Dios, para vivir y andar en vida nueva.

Ro. 6:3-5; Col. 2:12; Gá. 3:27 2. Mr. 1:4; Hch. 22:16 3. Ro.6:4 Mt 3:1-12; Mr. l:4-6; Lc. 3:3-6; Mt. 28:19,20; Mr. 16:15,16; Jn. 4:1,2; 1 Co. 1:13-17; Hch. 2:37-41; 8:12,13,36-38; 9:18; 10:47,48; 11:16; 15:9; 16:14,15,31-34; 18:8; 19:3-5;22:16;Ro.6:3,4;Gá.3:27; Col. 2:12; 1 P. 3:21; Jer. 31:31-34; Fil. 3:3; Jn. 1:12,13; Mt. 21:43

LA CENA DEL SEÑOR. La Cena del Señor es una ordenanza de Jesucristo que ha de administrarse con pan y vino, la cual han de celebrar Sus iglesias hasta el fin del mundo. No es en ningún sentido un sacrificio, sino que fue designado para conmemorar Su muerte, para confirmar la fe de los cristianos y para ser un vínculo, un compromiso y una renovación de su comunión con Él, y de su comunión con la iglesia.

Co. 11:23-26; Mt. 26:20-26; Mr. 14:17-22; Lc. 22:19-23 2. Hch. 2:41,42; 20:7; 1 Co. 11:17-22, 33,34 3. Mr. 14:24,25; Lc. 22:17-22; 1 Co. 11:24-26 4. 1 Co. 11:24-26; Mt. 26:27,28; Lc. 22:19,20 5. Ro.4:11 6. Jn. 6:29, 35,47-58 7. 1 Co. 11:25 8. 1 Co. 10:16,17

EL DÍA DEL SEÑOR. La Iglesia del Nuevo Testamento da el ejemplo de congregarse en el Día del Señor (es decir, el Domingo) para la lectura y enseñanza de la Palabra de Dios, la adoración, la oración y el ánimo mutuo – estimulándose unos a otros a amar y a las buenas obras. Es propio ver el Día del Señor como una celebración de la resurrección de Cristo y la redención de Su pueblo.

Ex. 20:8-11; Neh. 13:15-22; Is. 58:13,14; Ap. 1:10 2. Mt. 12:1-13; Mr. 2:27,28

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. Sólo Dios es el Señor de la conciencia; y El la ha dejado libre de doctrinas y mandamientos de hombres, mismos que son contrarios a Su Palabra, o no tienen nada de Su contenido en ellas. Los magistrados civiles son colocados por Dios por lo que la sujeción de todas las cosas legales ordenados por ellos deben de ser efectuadas por nosotros en el Señor, no solamente por el castigo, sino también por motivos de conciencia.

(Gálatas 3:13; Gal 1:04, Hechos 26:18, Romanos 8:03, Romanos 8:28, 1 Cor 15:54-57; 2 Tesalonicenses 1:10; Rom 8....:. 15, Lucas 1:73-75, 1 Juan 4:18; Gal 3,. 9, 14, Juan 7:38, 39;. Hebreos 10:19-21) (Santiago 4:12; Rom. 14:04, Hechos 4:19, 29; 1 Corintios 7:23;.. Matt 15:09, Colosenses 2:20, 22, 23, 1 Cor 3:5; 2. Cor. 1:24)

LA RESURRECCIÓN. Los cuerpos de los hombres se convierten en polvo después de la muerte, pero sus espíritus regresan inmediatamente a Dios – los justos descansan con Él; los impíos serán guardados bajo oscuridad para el juicio. En el día final, los cuerpos de todos los muertos, tanto de justos como de injustos, serán resucitados.

(Génesis 3:19, Hechos 13:36; Eclesiastés 12:7;. Lucas 23:43;. 2 Corintios 5:1, 6,8;. Phil 1:23, Hebreos 12, 23.; Judas 6, 7 ; 1 Pedro 3:19, Lucas 16:23, 24) (1 Corintios 15:51, 52;. 1 Tesalonicenses 4:17;. Job 19:26, 27; 1 Corintios 15:42, 43.) (Hechos 24:15, Juan 5:28, 29;. Phil 3:21)

EL JUICIO. Dios ha designado un día en el cual Él juzgará al mundo por medio de Jesucristo, cuando le dará a cada persona según sus obras: los perversos entrarán en el castigo eterno y los justos, en la vida eterna.

Hch. 17:31; Jn. 5:22,27 2. 1 Co. 6:3; Jud. 6 3. Mt. 16:27; 25:3146; Hch. 17:30,31; Ro. 2:6-16; 2 Ts. 1:5-10; 2 P. 3:1-13; Ap. 20:11-15 4. 2 Co. 5:10; 1 Co. 4:5; Mt. 12:36 Ro. 9:22,23 2. Mt 18:8; 25:41,46; 2 Ts. 1:9; He. 6:2; Jud. 6; Ap. 14:10,11; Lc. 3:17; Mr. 9:43,48; Mt. 3:12; 5:26; 13:41,42; 24:51; 25:30 2Co.5:10,11 2. 2Ts. 1:5-7 3. Mr. 13:35-37; Lc. 12:35-40 4. Ap. 22:20

*Reconocimientos:  LA CONFESIÓN DOCTRINAL DE LA IGLESIA BIBLICA VENCIENDO AL MUNDO 1JUAN 5:4-5  se basa en La confesión doctrinal de la Sociedad Misionera Heart Cry, (aunque no pertenenecemos a esta sociedad, ni somos una iglesia deniminacional Bautista)  . También nos identificaríamos con la Confesión Bautista de Londres del 1689, la Confesión de Philadelphia del 1742, la Confesión Bautista de Nueva Hampshire del 1833 y El Fe y Mensaje Bautista del 2000.