viernes, 7 de junio de 2013

PORQUE ES IMPORTANTE CONGREGARSE


PORQUE ES IMPORTANTE CONGREGARSE

Hebreos 10:23-24

 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

 

QUE SIGNIFICA CONGREGARSE:

La palabra para “congregación” es la misma que se utiliza para “Iglesia” que es la palabra  griega “ekklesia” que se define para la asamblea o la reunión de las personas en una armonía o unión especial. (Hebreos 12:23).

Es decir que la Iglesia, no es un edificio, tampoco es una asociación religiosa o civil, la Iglesia o congregación es el grupo de personas reunidas en un mismo sentir, por ello solo hay una iglesia, y es el grupo de personas que han nacido de nuevo regeneradas por el Señor Jesucristo, quien es la cabeza de la iglesia, por eso las personas congregadas en el nombre de Jesús se sujetan a Cristo y a su palabra (biblia).

Por ello actualmente por ignorancia de las escrituras, las personas llaman “iglesia” a cualquier cosa que denote “religión” y se utilice el nombre de Cristo, que vean lectura de biblia y alabanza, pero el grupo que se reúne, no obedece ni honra la palabra de Dios, en su corazón representan una farsa, siguen sus vidas en toda clase de pecados, y nunca se sujetan a Cristo. ¿Por qué hay muchas “iglesias” falsas?, simplemente porque hay personas falsas y se buscan unas a otras porque sus obras son malas y similares. Recordemos que “congregación” es solo la palabra para reunión o asamblea con un mismo propósito, así que es importante ver que la motivación para reunirnos sea la correcta.

¿Eres una persona pecadora? Entonces reúnete en la congregación de las personas  pecadoras.

¿Eres una persona falsa e hipócrita?  Entonces reúnete en la congregación de las personas falsas e hipócritas.

¿Eres una persona que ama la vanidad y el dinero? Entonces reúnete en la congregación de las personas que aman este mundo.

¿Eres una persona que no se sujeta a la palabra de Dios?  Entonces reúnete en la congregación de las personas que no se sujetan a la palabra de Dios (de estas hay muchas).

¿Eres una persona que busca el arrepentimiento, la salvación de la ira de Dios y la reconciliación con Dios por medio de la fe en Cristo?  Entonces reúnete en la congregación de las personas quienes han nacido de nuevo y que siguen a Jesucristo como su Señor y Dios.

Por ello vamos a  tomar el texto de hebreos para definir la única congregación redimida por Cristo, o sea, la única iglesia verdadera,

Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras

La Iglesia verdadera entiende el significado de “la profesión de nuestra esperanza quiere decir que hemos sido llamados a ser participantes de su naturaleza divina huyendo de la corrupción de este mundo, que hemos alcanzado por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo una fe preciosa, es decir entendemos el significado de la propiciación de nuestros pecados, de la justificación de nuestra desobediencia, de la redención de la esclavitud del pecado y sobre todo de la santificación de nuestras almas, y tenemos nuestra confianza de la salvación de la ira de Dios por la fe en la persona y obra de Cristo, porque él es Dios fiel, y lo que dijo él hará, por ello sabemos que tendremos amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor Y salvador Jesucristo, cuando él se manifieste en su segunda venida, y seamos llamados a darle gloria y alabanza delante de su trono por toda la eternidad, amen.

Por ello sabemos que una manifestación de haber pasado de muerte a vida es que amamos a nuestros hermanos, por ello, al tener un corazón nuevo, el cual nos fue dado por Cristo, tenemos el amor de Dios derramado en nuestro corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado, Así que nos consideramos para estimularnos al amor y a las buenas obras”.

La iglesia verdadera de Cristo, se reúne, para amar a Cristo y manifestar ese amor a nuestros hermanos, esto es una gracia dada por Dios por ello como dijo nuestro Señor Jesucristo:

Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:21

Los nacidos de nuevo, nos exhortamos a manifestar la salvación en nuestras vidas, reuniéndonos para dar gloria y honra al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Y a tener comunión con nuestro Dios y Salvador.

Mateo 18:20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

 

 

ES IMPORTANTE CONGREGARNOS PORQUE HEMOS SIDO SALVOS DE LA IRA DE DIOS.

Para entender la importancia de congregarnos debemos entender primero que antes de ser salvos por la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, estábamos alejados de la ciudadanía de Israel, sin los pactos de  la promesa sin esperanza y si Dios en el mundo.

Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Es decir que nosotros amábamos más los deleites temporales del pecado y las riquezas de este mundo, lo cual nos hacia enemigos de Dios por nuestro pecado y éramos privados de todas las bendiciones que conlleva una relación personal con Dios, Jesús, dijo:

Juan 3:17-21  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21  Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Todos los hombre que nacen en pecado, no quieren venir a Cristo porque sus obras son malas, aman más las tinieblas, es decir las enemistades entre hermanos, los rencores, no vienen al conocimiento de Dios, para no dejar sus vicios, su vida pecaminosa ni los, deleites del pecado,

25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Así que podemos concluir que la gente no se congrega por las siguientes razones:

·         Por el amor a los deleites del pecado, más que de Dios.

·         Por amor a las riquezas del mundo, negocios, amistades vanagloriosas, status social, afán por las relaciones personales, etc.,

·         Por práctica de pecados ocultos, adulterio, pornografía, lascivia, robo, malicia, etc.

EL autor del libro de los hebreos, nos aclara que hay muchos que no han creído, en el nombre de Cristo, que no han sido regenerados (tito 3:6) y que tienen la visita muy corta habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados, que simplemente son “profesantes” es decir acuden a la asamblea, tienen aparentemente una vida piadosa, pero dentro de su corazón continúan siendo esclavos de concupiscencias y deleites diversos del pecado, es por ello que la palabra nos instruye  sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Es decir tenemos que exhortar al arrepentimiento y a la fe en el evangelio, pues se acerca el día en que seremos juzgados por nuestras obras

Romanos 2:5-11 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7  vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10  pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11  porque no hay acepción de personas para con Dios.

Dios en su infinita misericordia nos ha redimido (rescatado) de todo linaje lengua pueblo y nación, por gracia de Cristo. Quiere decir que Dios nos ha rescatado del pecado, de la maldición de la ley, y de la ira del Dios vivo y verdadero que ha de manifestarse en el día del Justo Juicio de Dios.

Apocalipsis 5:9-10 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Recordemos que antes éramos extraviados, amantes de los deleites más que de Dios, preferíamos hacer cualquier cosa antes de asistir a conocer la escritura o aprender de la voluntad de nuestro Dios vivo y verdadero.

Tito 3:3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Nuestra vida estaba alejada de los mandamientos de Dios y nuestros cuerpos entregados a la inmundicia de nuestro pecado

Romanos 6:12-13No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Tito 3:4-8  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6  el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8  Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

Romanos 3:24-26  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Romanos 3:24-26  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Mi amado hermano estas verdades tienen que hacer saltar tu vida de gozo y fe en Cristo, entendiendo que somos salvos de la ira de Dios y que ahora verdaderamente tendremos una comunión intima con nuestro Dios, pero lamentablemente hay unos que dicen “no andaremos”

Jeremías 6:16  Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Pero que dice la palabra de aquellos que han escuchado el evangelio, que han “profesado la fe” pero que no han creído verdaderamente, por su pecado, que han asistido a la congregación pero que no toman en serio la ira de Dios y la oferta de gracia por medio del sacrificio de Jesucristo. 26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Quiere decir que hay personas que han recibido la palabra de Verdad, que incluso han asistido a la congregación, pero que pecan voluntariamente  sabiendo y escuchado lo que se acerca: el día del justo juicio y de la revelación de la ira de Dios, Jesús lo dijo claramente:

Juan 3:18-20  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Mi hermano esta enseñanza se puede resumir con lo que paso en el evangelio de Juan:

Juan 6:58-69

58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. 59  Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. 60  Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

61  Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62  ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63  El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

64  Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

66  Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

67  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?

68  Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69  Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

La escritura nos muestra el corazón malo engañoso y perverso del hombre, siempre que el corazón no regenerado, el pecador , no cree; siempre tendrá una escusa, una salida, generalmente una ofensa para ya no seguir la palabra de Cristo, preferirá sentirse ofendido que arrepentirse de su pecado, abrazara su maldad a cualquier precio, aun sabiendo que eso lo llevara al infierno, esto, mi hermano, es el pago para un corazón soberbio y orgulloso que no ha rendido su mente y pensamientos al Señorío de Cristo, “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente,”, y todo simplemente porque no ha creído, que caro pensamiento y que triste es ver rechazar la Gracia de Cristo, y que algunos digan: “No andaremos por el camino verdad y vida”, “Me volveré atrás y ya no andaré con Cristo”. “Hoy no me congrego tengo cosas más importantes que hacer”.  Sin saber que han dictaminado su condena y solo quedara “una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.”

Mas los humildes y los arrepentidos dicen; Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69  Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Es por ello que una muestra de un verdadero arrepentimiento es entender la importancia de congregarse, es decir antes no lo hacíamos o lo hacíamos sin entendimiento, pero si verdaderamente estoy arrepentido de no amar a Dios con toda mi alma mi mente y mi corazón, el cual es el primer y más grande mandamiento, entonces congregarme con todo gozo y entendimiento será mi gran prioridad y una gran muestra de un corazón arrepentido y lleno de fe en Cristo.

(Sabemos que habrá ocasiones o circunstancias, tal vez en medio de persecución u obligaciones laborales,  que algunos hermanos verdaderos no podrán asistir el día del Señor, pero en su corazón arde el deseo de hacerlo y en la primera oportunidad se reunirán con sus hermanos, ya sea el lunes, martes, miércoles, etc., y sabrán que esa es su máxima prioridad para deleitarse en al amor de Cristo y crecer en el conocimiento del Hijo de Dios, pero el falso convertido pondrá cualquier escusa para faltar a la congregación, y deleitarse en su vanidad). Gálatas_6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

 

ES IMPORTANTE CONGREGARNOS PORQUE PODEMOS GOZARNOS EN EL REGALO DE LA VIDA ETERNA.

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

La palabra utilizada para “conozcan” es la palabra griega “ginosko” la cual tiene los siguientes significados: saber, reconocer, tener conocimiento de; aprender, adquirir información, obtener el saber por medios propios; estar familiarizado con, aprender para saber, a través de la experiencia personal; entender, llegar a saber, percibir; reconocer, indicar que uno sabe algo; tener relaciones sexuales.*

Esto nos lleva también a otra palabra relacionada que es la palabra griega “koinōnia” que significa; comunidad, asociación mutua íntima; tener parte, participación.*

*Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos  : Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.) (GGK3126). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.

Por lo que podemos entender estos textos a la luz de estas palabras para entender lo que la escritura nos quiere decir:

Salmos 25:14  La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.

Proverbios 3:32  Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.

Hechos 2:42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

1 Corintios 1:9  Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

2 Corintios 13:14  La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 

1 Juan 1:3  lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

1 Juan 1:6  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

1 Juan 1:7  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Mi hermano el congregarse es una hermosa manifestación de la salvación, como aconteció  en el libre de los hechos:

Hechos 2:37  Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39  Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40  Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

41  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

El congregarnos es una hermosa gracia que nos ha sido dada por Cristo, para que podamos ser participantes del gozo que sintió David tal como lo expresa en los salmos:

Sal 26:6-12  Lavaré en inocencia mis manos, Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová, 7  Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas. 8  Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. 9  No arrebates con los pecadores mi alma, Ni mi vida con hombres sanguinarios, 10  En cuyas manos está el mal, Y su diestra está llena de sobornos. 11  Mas yo andaré en mi integridad; Redímeme, y ten misericordia de mí. 12  Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Jehová.

Salmos 22:22-25  Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré. 23  Los que teméis a Jehová, alabadle; Glorificadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel. 24  Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó a él, le oyó. 25  De ti será mi alabanza en la gran congregación; Mis votos pagaré delante de los que le temen.

Sal 107:31-32  Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 32  Exáltenlo en la congregación del pueblo, Y en la reunión de ancianos lo alaben.

Sal 111:1-5 Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos. 2  Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren. 3  Gloria y hermosura es su obra, Y su justicia permanece para siempre. 4  Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová. 5  Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto.

Hebreos 2:12  diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.

CONCLUSIÓN

Mi amado hermano, concluimos por lo tanto que una de las manifestaciones de un nuevo nacimiento, es el entendimiento sobrenatural de lo que implica reunirse en la congregación de los santos, sabiendo que es una oportunidad hermosa para permanecer en la fe verdadera, en la fe del Hijo de Dios que se entrego así mismo por mí. Es por lo tanto un gran regalo inmerecido y un adelanto de lo que haremos por toda la eternidad, que es adorar y alabar el nombre de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo.

Hebreos 12:22  sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23  a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24  a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

Apocalipsis 5:11-13  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12  que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13  Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Así que te espero el domingo, el día de Señor para juntos perseverar en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, el partimiento del pan y las oraciones, alabando al Señor en nuestro corazones cantando alegres a nuestro Dios con salmos, himnos y canticos espirituales.

 

ANEXO

Queremos anexar a este estudio, la parte de nuestra confesión de fe que refiere al Día del Señor.

IGLESIA BIBLICA REFORMADA VENCIENDO AL MUNDO 1 JUAN 5:4-5.

CONFESION DE FE

A.- SOMOS UNA IGLESIA QUE HA SIDO SALVADA DE LA IRA DEL DIOS VERDADERO POR SU GRACIA, MEDIANTE LA JUSTIFICACIÓN POR FE EN SU HIJO JESUCRISTO, POR LO CUAL CREEMOS FIELMENTE EN LA SUPREMACIA DE CRISTO REVELADO EN SU PALABRA (BIBLIA) COMO EL UNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA PARA SER RECONCILIADOS CON DIOS Y LLEVADOS A LA VIDA ETERNA, Y TENEMOS COMUNION CON AQUELLOS QUE HAN NACIDO DE NUEVO ENGENDRADOS POR EL ESPIRITU SANTO Y SE SUJETAN A CRISTO COMO CABEZA DE UN MISMO CUERPO QUE ES LA IGLESIA. 

 

 

F.- NUESTRA MISION

1.- AMAR A DIOS.- MATEO 22:35-38. JUAN 14:15.- Nos debemos al amor a Dios, le amamos guardando sus mandamientos y mostramos que hemos pasado de muerte a vida cuando amamos a nuestro hermanos, El amor todo lo cree, todo lo sufre, todo lo espera y todo lo soporta. 1 corintios 13:7

2.- GLORIFICAR A DIOS.- EFESIOS 1:11-12, 1 CORINTIOS 10:31. Nuestra vida debe de ser para alabanza de su gloria, es decir que sus mandamientos y su voluntad se extiendan en la tierra por medio de nuestro testimonio, para que su nombre sea santificado y extendido su Reino.

3.- EVANGELIZAR AL MUNDO.- MATEO 9:36:37.LUCAS 24:46-48. Somos llamados a compartir la fe que nos ha sido dada y predicar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.

4.- EDIFICAR A LOS CREYENTES.- EFESIOS 4:11-12 Nos edificamos por medio de:

  • Por medio de la enseñanza Mateo 28:19-20. (Academia bíblica los de Berea)
  • Por medio del compañerismo mutuo. Colosenses 3:12-17
  • Por medio del cuidado mutuo. Gálatas 6:2, filipenses 2:4-5,
  • Por medio de los dones del Espíritu. 1 corintios 12:7
  • Por medio de la disciplina bíblica. Mateo 18:15-17, Gálatas 6:1

5.- RESTRINGIR LO MALO Y PROMOVER LO BUENO. (SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS). Mateo 5:13, Efesios 5:11-13, Gálatas 6:10. Damos testimonio de lo que es agradable al Señor haciendo su voluntad, reprendiendo las obras infructuosas de las tinieblas, y mostrando nuestra fe por las buenas obras.

G.- EL DIA DEL SEÑOR.- Nos congregamos el día domingo. Mateo 18: 20.

  • Anunciare a mis hermanos tu nombre en medio de la congragación te alabaré, salmos 22:22, hebreos 2:12
  • Mantengamos firme, sin fluctuar la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimular el amor a Dios y a las buenas obras; no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre. Hebreos 10:23-25.

  • Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y las oraciones. Hechos 2:42
  • Sino que habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congragación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos. Hebreos 12:22-23.

H.- NUESTRA LITURGIA:

  • ORAMOS.- hechos 1:14, Mateo 18-19.
  • ALABAMOS AL SEÑOR CANTANDO  SALMOS, HIMNOS Y CANTICOS ESPIRITUALES. Colosenses 3:16, Juan 4:23-24.
  • LEEMOS LA PALABRA MEDIANTE LA PREDICACION EXPOSITIVA, Colosenses 4:16, 2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:19.
  • REUNIMOS LA OFRENDA .1 Corintios 16:1-2,, 2 Corintios 9:7-10.
  • NOS ESTIMULAMOS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS, Hebreos 10:24.

I.- NUESTRAS ORDENANZAS

  • EL BAUTISMO. Mateo 28:19.
  • LA CENA DEL SEÑOR. 1 Corintios 11:23-25.

 

Iglesia Bíblica Reformada VENCIENDO AL MUNDO 1 JUAN 5:4-5 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5  ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Escríbenos al correo josee-plascencia@hotmail.com o al cel. 27171 86915.

lunes, 3 de junio de 2013

EL AYUNO DEL SEÑOR


EL AYUNO DEL SEÑOR

A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Levítico 23:27 

 

La palabra Ayuno se define de la siguiente manera:

1. nesteia (νηστεία, G3521), ayuno (de ne, prefijo negativo, y esthio, comer). Se usa: (a) de la abstinencia voluntaria de comer

Pero resultara difícil entender el significado de esta práctica ni no consideramos los siguientes puntos:

¿todo el ayuno que se practica es espiritualmente bueno, solo por abstenerse de comer?, definitivamente que no todos los ayunos son espiritualmente aceptados por Dios y para nuestro beneficio, debemos de considerar que incluso muchas culturas paganas han practicado el ayuno, con disciplina y voluntad, pero esta práctica por si sola no nos acercará a Dios y nunca generará por si sola algún tipo de Justificación, expiación o santificación, por nuestro pecado, pues esto solo lo obtenemos por la Persona de Cristo, en su sacrificio en la Cruz y creyendo en Él, con toda nuestra alma, mente y corazón.

                Así mismo dentro de algunos sectores de la cristiandad, el ayuno ha sido mal entendido y se piensa que es la “bomba atómica de Dios” es decir que al ayunar, entonces Dios se ve obligado a concederte tus peticiones y resolver tus aflicciones como un último recurso que se ha guardado cuando todos han fallado, esta forma de pensar es una verdadera blasfemia en contra de los atributos de Dios y de su Gracia derramada en Cristo,

                Por lo tanto  “dejar de comer” no se utiliza para, crecer en la fe y tener mejor entendimiento de las escrituras, tampoco para ser más aceptado por Dios por mis obras, o para dejar de pecar y dominar mis pasiones, y mucho menos como práctica para lograr la salvación, pues la escritura es muy clara en indicar que esto es un regalo de Cristo:

1Corintios 1:30  Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

Además recordemos lo que la escritura dice acerca de algunas “prácticas religiosas” mal entendidas y sacados de su contexto. Las cuales no te servirán para librarte de tu naturaleza pecaminosa la cual solo puede salvarte la fe en Cristo Jesús.

Colosenses 2:23  Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Romanos 1:16-17  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.   Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

¿Entonces qué significa el verdadero ayuno de la biblia el cual incluso Jesús Validó?

Para responder esta pregunta primero, debemos de entender que él ayuno del Señor es una práctica del pueblo de Dios, así que para entender el verdadero significado hay que salir de la condición que habla el siguiente versículo.

Efesios 2:12  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Para saber del verdadero ayuno que agrada a Dios, debo de conocer al único y verdadero Dios, Jesucristo.

1.- que enseña Dios en su palabra acerca de la condición del hombre:

·         Reconocer mi condición de muerte espiritual por medio de mi pecado y la muerte segunda que se aplicara en el justo juicio de Dios y representa pasar la eternidad en el lago de fuego que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8  Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Romanos 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Romanos 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

 

·         Reconocer mi corazón de maldad y mi naturaleza pecadora que atenta contra la santidad de Dios merece maldición por mi desobediencia.

 

Jeremias_17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Romanos 8:7-8  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;   y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Deuteronomio 27:26  Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

Romanos 3:19  Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

Proverbios 1:24-26  Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,   Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,  También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

 

2.- que me dice la escritura para solucionar este problema del hombre:

·         Primero necesito arrepentirme y creer en toda la palabra de Dios, acerca de Jesucristo.

1 Juan 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Marcos 1:14-15  Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Es importante  reconocer mi condición pecadora. Isaías 55:7  Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

·         Tengo que morir a mis pensamientos pasados, mis deleites pecaminosos y mis obras de maldad, debo de acudir a Cristo, desnudo de capacidades, vacio de fuerzas y solo mirar a él,

Isaías 55:1  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

Mat 11:28- 30  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.   Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

·         Tengo que apropiarme de su muerte, sepultura y resurrección, pues Cristo murió en mi lugar, y al resucitar el  permite que su vida sin pecado me cuente a mí, para ser salvo de la ira de Dios.

Gálatas 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Romanos 4:25  el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

2 Corintios 5:21  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

·         Ahora puedo nacer de nuevo y obtener un nuevo corazón

Tito 3:4-7  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,  el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Eze 36:25-27  Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Ahora si entonces hablemos acerca del ayuno bíblico.

Primeramente es importante reconocer que el pecado es abominación para Dios, es por ello que es deseo del Señor todopoderoso que su pueblo reconozca su sentir y asimismo se aflija, es decir entristezca, a causa del pecado y de la condición de muerte de muchos de sus hermanos y amigos.

Levítico 23:27  A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

Regularmente cuando existe una consternación y gran tristeza por haber ofendido a nuestro Dios y estar lejos de su santidad, entonces lo primero que hacemos es “dejar de comer”, ahora  dejar de comer es el resultado de un espíritu triste, de un alma afligida, es por ello que el ayuno bíblico es el resultado de estas dos cosas que nacen de la conciencia de pecar y ofender a Dios

Conciencia de haber ofendido a Dios a causa del pecado

Resultado: tristeza y aflicción de espíritu.

Resultado: dejar de comer “Ayuno”

Sal 35:13  Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se volvía a mi seno.

Sal 69:10  Lloré afligiendo con ayuno mi alma, Y esto me ha sido por afrenta.

Isa 58:5  ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

Ester 4:3  Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.

 

Ahora bien, el afligir el alma con ayuno no es suficiente, tal acción de reconocimiento del pecado solo puede ser acompañada de un clamor al Dios verdadero, conociendo su grande misericordia y amor para con su pueblo.

Conciencia de haber ofendido a Dios a causa del pecado

Resultado: tristeza y aflicción de espíritu.

Resultado: dejar de comer “Ayuno”

Reacción: Oración ferviente.

 

Jeremías 33:3  Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Juan 16:24  Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

 

Definiremos la práctica del ayuno como sigue:

El ayuno es la práctica que resulta de la aflicción extrema del alma a causa de reconocer la condición pecadora del hombre y en la cual se clama con todo el ser, alma mente y corazón por la misericordia de Dios para salvación de las almas. Y siempre va acompañada de una vida piadosa y frutos dignos de arrepentimiento, en quien lo practica.

 

2 Corintios 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

 

Por lo tanto el ayuno no solo es una “práctica religiosa” sino una práctica de un corazón regenerado el cual se agrada en la vida piadosa y en la santidad buscando agradar al Señor por medio de la fe en Cristo Jesús.

El Señor reprendió a los judíos que hacían ayuno alejados de todo entendimiento e incluso hacían “ayunos falsos” alejados de toda verdad  y guianza del Espíritu.

Isaías 58:1-14  Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.  ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?  ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?  Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.  Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;  y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.  Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.  Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

 

La biblia nos enseña que lo importante es hacer obras dignas de arrepentimiento, obras que agraden a Dios, de que sirve afligirse y llorar por el pecado, dejar de comer si nuestras obras ofenden la santidad de Dios, esto es contradictorio y falso, incluso pecado delante del Señor,, es por ello que tenemos que ser congruentes y mostrar nuestra fe por las obras, y que todos los días vivamos una vida piadosa y santa delante de nuestro Dios misericordioso.

Santiago 2:14-20  Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15  Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20  ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Jesús, confirmo esta palabra, puesto que el verdadero ayuno seria guiado por el Espíritu de Dios a través del nuevo nacimiento, entonces sus discípulos aprenderían esta práctica, es decir, un corazón que no ha sido regenerado no entenderá el valor del ayuno y la oración, pero alguien que ha sido salvado por la gracia redentora de Cristo, entonces entenderá la compasión y el dolor por los perdidos tal como el Padre lo desea.

Lucas 5:33-38  Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34  El les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35  Más vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. 36  Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37  Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 5:38  Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

En ese momento los discípulos de Jesús tenían al consolador, al Rey de reyes y Señor de señores, su gozo era grande, no había tristeza pues él es la resurrección y la vida, por ello no ayunaban, pues no había aflicción y tristeza, pero  a él ascender al Padre, entonces vendría nuevamente el clamor por los pecadores, y ahora necesitarían ayunar y orar, como Jesús mismo lo hizo, hasta que el regrese por segunda vez y entonces tendremos nuevamente al Esposo y ya no habrá más tristeza ni llanto, sino gozo verdadero en su presencia por la eternidad.

Mat 4:1-11  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2  Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4  El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5  Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6  y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7  Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9  y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11  El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Al partir Jesucristo al Padre los apóstoles comenzaron su vida de ayuno y oración según las instrucciones del Señor.

Lucas 5:35  Más vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán

Mat 6:16-18  Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.17  Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18  para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Hechos 13:2-3  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3  Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Hecho 14:23  Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Podemos observar que siempre que los apóstoles ayunaban, Dios mostraba decisiones importantes con respecto al avance de su obra y la gran comisión, por ello la oración y el ayuno siempre es motivado por una gran compasión por las almas.

Los Hijos de Dios somos llamados a tener compasión por las almas.

Mat 9:36  Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

A presentar ruegos y suplicas por todos los hombres para que lleguen al conocimiento de la verdad

Levítico 23:27A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 

Siempre con una actitud santa, dando testimonio de la fe en nuestros corazones, orando y ayunando afligidos por el pecado y haciendo buenas obras las cuales Dios preparo de antemano para que anduviéramos en ellas.

Isaías 58:6-8  ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7  ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8  Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Este fue siempre el propósito de Jesucristo al venir a la tierra tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres,

Isa 61:-1-2  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

Ahora los que somos redimimos por él tenemos el compromiso, por amor a su nombre de continuar el trabajo que comenzó Jesucristo, como sus mayordomos fieles.

Juan 14:12  De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

 

Por tanto concluimos que el ayuno del Señor no solo es una “práctica religiosa” sino implica todo un entendimiento, en el nuevo nacimiento, y la obra redentora de Cristo en la Cruz del calvario, la cual nos habilita para extender su Reino y hacer su voluntad hasta que él vuelva, y aun esto es posible gracias a su Espíritu Santo el cual fue derramado abundantemente  por Jesucristo.

¿Cuánto tiempo tengo que ayunar?, esta respuesta dependerá de tu relación con Dios, en las escrituras podemos encontrar varios ejemplos de duraciones y características de un ayuno,

¿Puedo estar sin comer, y continuar en mis labores diarias?, el ayuno va relacionado a la oración y las obras piadosas guiadas por el Espíritu Santo, siempre estará de la mano este propósito según lo hemos explicado con anterioridad, recordemos que Dios no quiere sacrificios sino obediencia, lo más recomendable es buscar un día que nos permita esto, acomodando mis horarios, ahora sabemos que la consternación por el pecado no tiene horario y siempre es necesario estar listo para toda buena obra.

¿Solo ayunando puedo manifestar mi consternación y tristeza por el pecado?, la compasión por las almas en un nacido de nuevo, siempre está presente, en todo oración, ruego, suplica y acción de gracias al Señor, y en la soberanía de Dios, también tenemos gozo en la salvación y en las maravillas del Señor. Por tanto.

Colosenses 3:17  Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

¿Requiere un esfuerzo y disciplina de mi parte? Recordemos que Dios pone en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad, y la escritura nos enseña:

Romanos 6:19  Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Romanos 12:1  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Recordemos que aunque sea una disciplina y un esfuerzo que hacemos la gloria siempre debe ser para Cristo.

2 Corintios 10:17  Más el que se gloría, gloríese en el Señor;

 

Iglesia bíblica reformada, Venciendo al Mundo,1 Juan 5:4-5.

Escríbenos al correo flacoforever1@gmail.com